Arancel de EE.UU. en el tomate afectará economía local, advierten productores de BCS

Baja California Sur se ubica en el octavo lugar nacional en producción de tomate; el 70 % de su cultivo se exporta a Estados Unidos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Desde el martes 7 de mayo, los productores de tomate que exportan a Estados Unidos deberán pagar un arancel de 17.5 %, situación que causó rechazo y previsiones por parte de productores de Baja California Sur, quienes prevén un aumento al precio del tomate.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), en Baja California Sur se producen más de 135,000 toneladas de tomate al año, cultivo que genera más de 100,000 empleos directos e indirectos. De la producción total, se exporta el 70 % de la producción a Estados Unidos, alcanzando un valor estimado de 3,000 millones de pesos.

Baja California Sur ocupa el octavo lugar nacional de producción de tomate, ubicándose en el primer sitio en la tabla de incremento, con un aumento de 41.7 % del año 2017 al 2018.

Por su parte, Lorenzo Castañeda, productor agrícola del Valle de La Paz y presidente del Consejo Estatal de Cuenca, lamentó el fracaso de las negociaciones y no descartó un aumento en el precio del tomate tanto en el mercado local y nacional como en el de Estado Unidos.

“El mercado responde en ocasiones de manera muy rara, aunque de cualquier manera esta es una mala noticia para el campo”, comentó.

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×