Arrancó en BCS la temporada de captura de langosta; habrá una producción de 40 toneladas

Foto: El Sudcaliforniano
Se estima una producción de 40 toneladas de langosta durante la presente temporada; los precios podrían alcanzar los 30 dólares por kilo
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  A partir de este miércoles 15 de noviembre se dio inicio a la temporada de captura de langosta en la región que abarca desde Puerto Adolfo López Mateos hasta Cabo San Lucas en el municipio de Los Cabos.

Resulta oportuno mencionar que, de acuerdo con los monitoreos realizados en la fase de veda, se estima una producción por arriba de las 40 toneladas de langosta, predominando la langosta azul, por lo que se estaría superando las últimas 2 temporadas.

En los últimos años, el producto está ganando consumidores en el mercado asiático, por lo que los precios han alcanzado hasta los 30 dólares por kilo, manejándose un promedio de 28 dólares; asimismo se estima que los cooperativistas ingresan hasta 700,000 pesos durante la temporada.

La fecha autorizada por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para la extracción de este producto marino abarca desde el 15 de noviembre y hasta el 15 de mayo; tan solo en la cooperativa de Melitón Albañez, en esta comunidad, participan 35 productores.

Este litoral ha sido abundante en camarón café y azul, aunque la actual zafra y la anterior han sido las más raquíticas, donde las pangas regresan con apenas 10 o 15 kilos; no obstante, hay cantidades importantes de camarón cacahuate, el cual tiene un valor comercial aproximado de 3 pesos el kilo.

Cabe añadir que, además del precio otra debilidad que presenta esta pesquería es la acidez del producto cuyos líquidos penetran en las pangas y las “queman”, a menos que estas se laven inmediatamente después de la captura; su periodo abarca de septiembre a febrero.

Por último, el dirigente cooperativista de Puerto López Mateos, Luis Camacho, manifestó su confianza en que la temporada de camarón se mejore para los próximos días, pues 40 toneladas de langosta no será suficiente para la manutención de las familias.

Con información de El Sudcaliforniano / Elías Medina 


Comparte esta noticia en:
×