Arriba de 5,900 firmas necesita un aspirante independiente a alcaldía de La Paz y Los Cabos

En el caso de las diputaciones locales, las cantidades mínimas serán de acuerdo con los distritos a los que pertenezcan. Sólo 5 distritos de los 16 en los que está divido BCS electoralmente superan la barrera del millar de firmas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según lo aprobado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California Sur, aquellas personas que presenten su intención para ser aspirantes a la alcaldía de alguno de los 5 municipios por la vía independiente – previo su registro como tal –, tienen que reunir firmas o apoyos ciudadanos correspondiente al 3 % de la Lista Nominal. Para el caso de Los Cabos – que es el de mayor cantidad – se necesitan solamente 5,973; mientras que, para Loreto – el que menos –, apenas 351.

Para La Paz, los precandidatos independientes que quieran contender a la Presidencia Municipal necesitan un poco menos que en Los Cabos, con 5,932 firmas – y el resto de los requisitos administrativos previstos en las leyes electorales – son suficientes para lograr el objetivo.

En Comondú, que tiene registrados 52,205 votantes en el Listado Nominal, se requieren tan sólo 1,567 apoyos ciudadanos; y, para Mulegé, un poco menos, con 1,197 firmas.

Por otro lado, en el caso de las diputaciones locales, las cantidades mínimas que requerirán los aspirantes a este cargo de elección popular, serán de acuerdo con los distritos a los que pertenezcan.

Sólo 5 distritos de los 16 en los que está divido Baja California Sur electoralmente, son los que superan la barrera del millar de firmas. El Primer Distrito, el aspirante necesita 1,015; en el Segundo, se ocupan 1,018; en el Cuarto, solamente 1,067; en el Octavo, 1,012; y, en el Dieciséis, 1,109 apoyos.

La lista continúa como sigue:

Para el Distrito Tres son 954 firmas, el Quinto 970, el Sexto 937, el Séptimo 964, el Noveno 950, el Décimo 804, el Onceavo 763, el Doceavo 925, el Treceavo 843, el Catorceavo 706 y el Quinceavo 987.

Los interesados en presentar su manifestación de intención para aspirar como candidato independiente a cualquiera de los cargos, tendrán del 2 al 8 de diciembre para hacerlo. Una vez hecho esto, deberán recabar la cantidad mínima requerida y en el tiempo establecido por el IEE BCS para ser considerado como candidato, que es del 9 de diciembre al 6 de febrero.


Comparte esta noticia en:
×