Arriban 8,000 aves “Playero rojizo del Pacífico” a BCS; son el 50 % de su población: UABCS

Foto: Victor Ayala Perez
Los humedales de Guerrero Negro registraron hasta 8,000 aves, mismas que representan cerca del 50 % de su población, puntualizó el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El noroeste del país es la región más importante durante la invernada del “Playero rojizo del Pacífico”, pues cerca del 80 % de su población utiliza esta zona, es decir, cerca de 13,400 individuos; de estos, alrededor del 50 % arriban a la media península, se acuerdo con estudios realizado en el Laboratorio de Aves de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). 

Esta especie recibe su nombre debido al colorido plumaje que presenta en la época de reproducción, es un ave playera migratoria de largas distancias, que puede hacer vuelos de hasta 8,000 kilómetros sin parada.

Al respecto, el responsable del Laboratorio, Roberto Carmona Piña, señaló que los humedales que presentan más afluencia en Baja California Sur se ubican en Guerrero Negro, con 8,000 aves y en el Alto del Golfo de California, con 1,000. 

Por su parte, sostuvo que esta especie también se puede observar en Bahía Lobos y Bahía Yavaros, Sonora, con 1,500 y 1,900 respectivamente; además de Marismas Nacionales, en Nayarit, con un aproximado de 1,000 individuos. 

Foto: Victor Ayala Perez

Cabe mencionar que, las playas arenosas localizadas al sur del Golfo de Santa Clara, en Sonora, representa un sitio de recuperación más usado por estas aves; donde se han observado, en un mismo recorrido, hasta 9,000 playeros rojizos, representan el 53 % de la población total”, puntualizó el investigador. 

A nivel local, los humedales de Guerrero Negro, que han sido reportados desde mediados de la década pasada, como el sitio de invernada más importante para el Playero rojizo, registrándose hasta 8,000 aves, que representa cerca del 50 % de su población. 

Finalmente, el Investigador de la UABCS, informó que desde el 2006, alumnos e investigadores del Laboratorio de aves han estudiado dicha zona en diferentes aspectos de la ecología del Playero rojizo del Pacífico. 

“Entre otras actividades, hemos capturado y marcado alrededor de 900 individuos con banderas plásticas amarillas en la pata izquierda, cada uno con un código diferente. Posteriormente, los ejemplares marcados han sido observados en diferentes sitios de su ruta migratoria, como el Alto Golfo de California en México, así como en California, Washington, Oregon y en los sitios de reproducción en Alaska”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×