Arribó a BCS la primera Ballena Gris, antes de iniciar la temporada de avistamiento

Los ejemplares de ballena gris realizan un recorrido de más de 90 en un ciclo migratorio de 12,000 kilómetros para reproducirse en esta Área Natural Protegida (ANP)
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este viernes 10 de noviembre del año en curso, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que se detectó la primera presencia de un ejemplar de Ballena Gris en las aguas del complejo lagunar Ojo de Liebre, previo a el inicio de temporada de avistamiento de la especie, en Baja California Sur. 

El primer ejemplar que arriba a la media península, realizó su primera visita de la temporada 2017, dentro del Complejo Lagunar Ojo de Liebre. En esta Área Natural Protegida (ANP) nacen el 90% de los ballenatos de esta especie del planeta.

Los ejemplares de ballena gris realizan un recorrido de más de 90 en un ciclo migratorio de 12,000 kilómetros para reproducirse en esta Área Natural Protegida (ANP) y poder procrear la siguiente generación de ballenatos; cabe destacar que esta temporada, se adelantó la primera presencia de ballena gris, pues el año pasado, la primera visita se registró el 23 de noviembre.

Antes de llegar a su destino final de reproducción, en la Biosfera el Vizcaíno y en la Laguna de San Ignacio en Baja California Sur, pasan por los sitios lagunares, como Ojo de Libre, varios ejemplares juveniles y subadultos, seguidos por hembras preñadas y hembras reproductivas, las cuales, esperan a los machos reproductivos.

Durante este peregrinar por las costas norteamericanas, las ballenas grises se enfrentan a muchos retos naturales, como la depredación por orcas, enfermedades y sobre todo grandes embarcaciones que navegan a lo largo de sus históricas rutas que buscan su carne y aceite.

Cabe recordar que en 1993, se inscribe como Sitio de Patrimonio Mundial de la Humanidad al Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, por ser el mejor sitio en el mundo para la reproducción y crianza de la Ballena Gris.En 1972 el Gobierno de la República decretó la creación de los primeros santuarios de ballenas en las Lagunas San Ignacio y Ojo de Liebre, Guerrero Negro en el estado de Baja California Sur, año en que inicia su recuperación.


Comparte esta noticia en:
×