Arturo de la Rosa y su Director de Comunicación usan dinero público para impulsar su reelección

El Ayuntamiento de Los Cabos, a través de su director de Comunicación Social, Jesús Taylor, se encuentran impulsado la Imagen de Arturo de la Rosa para su reelección, con dinero público

La Paz, Baja California Sur (BCS). El alcalde de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante y su director de Comunicación Social, Jesús Taylor, estarían usando recursos públicos para impulsar la reelección del panista, quien aún sigue en el poder, a pesar de querer participar de nuevo en los próximos comicios; esto, con cargo al erario. El Alcalde y su funcionario, no ha escatimado en promover su imagen, dando a conocer sus buenas obras, principalmente en redes sociales y medios afines, con dinero, personal y la infraestructura del Ayuntamiento.

Tras el inicio del Proceso Electoral 2018, De la Rosa Escalante se registró formalmente ante el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (CDE PAN) para contender de nuevo el 1 de julio, por otros 3 años en el poder; sin embargo, pese a que aún no han iniciado las campañas electorales, el alcalde ya se encuentra impulsando su imagen y sus buenas acciones que supuestamente realiza en su Gobierno, a través de la Dirección de Comunicación Social de Los Cabos, misma que está a cargo de Jesús Taylor García, pagado con recursos públicos.

El Ayuntamiento de Los Cabos, envía boletines con las obras que lleva a cabo la administración de De La Rosa, aunque sólo son compartidos con medios de comunicación previamente seleccionados; esto a pesar de que Taylor García, había informado previamente a la prensa que dejarían de enviar boletines de prensa por el proceso electoral entrante, además de avisar que se suspendería la compra de publicidad institucional; lo cual ocurrió sólo con algunos medios, puesto que a reporteros y directores de noticias simpatizantes, sí se les proporciona la información hace quedar bien al Presidente.

A través de las redes sociales del Ayuntamiento de Los Cabos y del perfil oficial Facebook de Arturo de la Rosa, se comparte diariamente información sobre actividades que se realizan en Los Cabos, a fin de promover y favorecer una imagen limpia del primer edil cabeño, que le traería presuntos beneficios a la hora de las votaciones.

Las publicaciones más recientes que se ven en la página del Ayuntamiento cabeño, destaca los avances en el alumbrado público por gestiones del alcalde, actividades del Servicio Público Municipal y cifras de aumento en rubros como ocupación hotelera, entre otras cosas.

Los boletines de prensa, destacan titulares como: “Se reúne alcalde Arturo De la Rosa con la embajadora de Estados Unidos en México”; “Los Cabos, destino confiable para la inversión; “Continúa Gobierno de Los Cabos fortaleciendo programas para mejora de viviendas; “Gran avance en semaforización inteligente en el Municipio de Los Cabos”; Cabe destacar que éstos boletines, se compartieron además en la plataforma oficial del ayuntamiento y en medios simpatizantes, con los mismos titulares y las mismas fotografías.

Cabe recordar que uno de los casos más evidentes, fue cuando aún antes de iniciar el proceso electoral, al alcalde de Los Cabos, Arturo de La Rosa, uniformó a un equipo de las ligas infantiles de Béisbol, con su logo personal, en donde se ve un pez espada, acompañado de la leyenda “Team de la Rosa” y los colores emblemáticos del PAN: blanco, naranja y azul.

El Presidente Municipal, quien es acusado de actos de corrupción por la oposición, habría estado condicionando a los entrenadores y deportistas el uso de las instalaciones deportivas públicas en Cabo San Lucas, a cambio de que porten los uniformes con la imagen de su campaña preelectoral.

Arely Arce Peralta hace lo mismo, pero en Loreto; se promociona para su reelección con recursos públicos

Por otra parte, la alcaldesa Arely Arce Peralta, desde el departamento de Comunicación, también ordena que impulsen su imagen a través de boletines que se envían a los medios de comunicación diariamente, lo que también se traduce en un apoyo a su imagen pública, para beneficiar su reelección.

Dentro de los boletines que envía el equipo de la alcaldesa, destacan titulares como: “Familias rurales de Loreto reciben equipos fotovoltáicos”, “Alcaldesa de Loreto realiza abanderamiento de deportistas”; “Ayuntamiento de Loreto busca erradicar tiraderos de basura clandestinos”; “Loreto es un municipio limpio y ordenado: Arce Peralta”.

Ambos, dijeron que no tenían la intención de separarse de sus actuales cargos como presidentes municipales; es decir, estando en campaña para  reelegirse, seguirían al mando de los Ayuntamientos, por lo que podría prestarse a un conflicto de interés con el uso de recursos destinados a su publicidad, pues aunque seguirán siendo alcaldes, estarán contendiendo para mantener su puesto, promocionando sus actuales buenas obras a la par de sus propuestas de campaña.

Cabe mencionar que las direcciones comunicación social de ambos gobiernos, son pagadas con recursos públicos de esos Ayuntamientos; es decir, aunque están en precampañas electorales para la reelección como presidentes municipales, están haciendo publicidad de sus actuales gobiernos, lo que se podría prestar a un conflicto de intereses, tanto en el caso de Los Cabos, como en el caso de Loreto.

Recientemente, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Rigoberto Mares Aguilar, dijo que confiaba y estaba seguro que ninguno de los alcaldes que buscan la reelección, utilizarían recursos del pueblo para sus nuevas campañas; sin embargo, sus declaraciones contrastan con lo que actualmente están haciendo las direcciones de comunicación social de ambos ayuntamientos.