ASF envió unas 80 observaciones de gobierno de Covarrubias; resueltas el 70%: Contralora BCS

“Son situaciones que hemos ido solventando, no precisamente porque haya ido a parar ese recurso a manos de los funcionarios, no es así; son situaciones que se ha ido corrigiendo en las legislaciones y en los marcos normativos de los programas federales", explicó la Contralora
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La titular de la Contraloría General del Gobierno del Estado, Sonia Murillo Manríquez, informó que la Auditoría Superior de la Federación ha enviado alrededor de 80 observaciones correspondientes a la administración de Marcos Covarrubias Villaseñor, de las cuales, ya se han solventado entre un 60 y un 70%; además, comentó que no tiene elementos para decir si existen o no denuncias penales contra el exgobernador.

“Son diversas, unas 80 observaciones y hemos estado trabajando, y por lo menos, llevamos un 60 a 70 %, porque son informaciones documentales, que nada más hace falta integrar y entregar a la Auditoría Superior de la Federación; no encontramos, en muchas de las ocasiones, un mal uso del recurso, sino las mismas reglas de operación que te circunscriben […] y ya la Auditoría Superior de la Federación entiende que no fue u mal uso del recurso.

“En Contraloría no tengo elementos para decir por qué se hayan hecho y si se hicieron las denuncias penales, no tengo elementos, hemos solventado lo de años anteriores y el por qué se hicieron así las cosas y que se hicieron bien”.

En este mismo tema, Murillo Manríquez agregó: “Lo que pasa es que no le puedo yo ahorita comentar, porque han sido notas en medios, pero alguna situación oficial en Contraloría no tenemos ninguna situación o documentación oficial que haya turnado la Auditoría Superior de la Federación como para conocimiento, no lo tenemos todavía […] no puedo decirle si es por ese importe o es menos, lo que nosotros hemos revisado y se han atendido son las observaciones que la misma Auditoría Superior de la Federación fincó y se han atendido”.

La Contralora General explicó que muchas veces, por cuestiones de las diversas reglas de operación de las diferentes dependencias, hacía parecer que se realizaban desvíos de recursos, pero, en realidad era un tema de reformas legislativas.

“Las observaciones que se llevaron a cabo en las auditorías anteriores se han estado haciendo la solventación, eso es lo que hemos estado trabajando; y, a qué se debe, son situaciones que la misma Federación fincaba algunas reglas de operación que ahorita, con el cambio de las nuevas reformas legislativas en materia del sector educativo, se hace una sola gestión con el Sindicato”.

“Esos eran los desvíos que muchas veces se decía que se pagaban situaciones que no estaban autorizadas […] no era un desvío de que los funcionarios tomaran ese dinero para uso distinto, eran para los mismos maestros, te puedo comentar ese ejemplo”.

sonia murillo contralora

Murillo Manríquez aseguró que ya se han resuelto varias de las observaciones, las cuales – reiteró – no significaban que el funcionario en turno haya robado o desviado algunos fondos. Asimismo, indicó que ya han corregido en algunas leyes o reglamentos la situación.

“Son situaciones que hemos ido solventando, no precisamente porque haya ido a parar ese recurso a manos de los funcionarios, no es así; son situaciones que se ha ido corrigiendo en las legislaciones y en los marcos normativos de los programas federales.

“Por ejemplo, te puedo comentar otra situación, que son fuertes, más de 20 millones de pesos, el pagar escuelas de Tiempo Completo, porque en el sector educativo los periodos son escolares, inician en agosto y terminan en julio del año que entra, la Auditoría Superior te observa ‘ejerciste dinero de enero a junio’, pero las reglas fiscales señalan que los cortes son en diciembre, lo que no gastabas pedía que lo reintegraras, y eso era una observación”, agregó.

Por último, la funcionaria estatal insistió que no significa que haya negligencia por parte del funcionario, sino que en algunas ocasiones el mismo recurso llega desfasado o a finales de año, y éste ya no alcanzaba a ejercerse en el momento.

“Hay muchas situaciones que se observan y no son por negligencia del funcionario, muchas veces el recurso llega al estado en los meses de octubre, de noviembre, y si no realizas a tiempo una licitación, amerita una observación, y son observaciones fuertes, de 2 ó 3 millones que tenemos que subsanar documentando por qué se hoz de esa manera”.


Comparte esta noticia en:
×