Auditorías y observaciones son procesos administrativos normales año con año: Finanzas BCS

El funcionario estatal aseguró que la “transparencia llegó para quedarse”; y, hasta el momento, ya se ha solventado el 95 % de los documentos que comprueban el manejo adecuado de los recursos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Tras la noticia del supuesto desvío de recursos federales por parte del Gobierno de Baja California Sur, según el Informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Isidro Jordán Moyrón, declaró que las auditorías y observaciones son procesos administrativos normales año con año a los diversos entes públicos en todos los niveles de gobierno.

“En esta ocasión, no sé si ustedes vieron el informe que publicó la Auditoría Superior de la Federación, habla de más de 1,800 auditorías que se realizaron y que realizaron más de 10,435 observaciones a todas las entidades federativas, a todos los entes públicos de la Federación y de los Municipios.

“En el caso de Baja California Sur, nosotros resultamos con 110 observaciones en la aplicación de los distintos fondos, pero que es un procedimiento administrativo normal, que se lleva año con año y que nosotros permanentemente estamos revisando y solventando las observaciones que nos hacen”.

 

Jordán Moyrón indicó que el Gobierno del Estado está en tiempo par entregar la documentación requerida para solventar las observaciones emitidas por la ASF, pues después del informe, cuentan con 30 días hábiles para hacerlo. Por otro lado, explicó que muchas de éstas se deben a recursos que aún no habían sido aplicados, pero que seguían en las cuentas.

“Estamos dentro del tiempo, el informe se publica cada año, el 20 de febrero por el Auditor Superior de la Federación y nos dan 30 días hábiles para que respondamos como Entidad Federativa. En el caso nuestro, estamos en ruta, estamos solventando estas observaciones que obedecían la mayor parte de ellas a que cuando nos revisaron los recursos, todavía no habían sido aplicados, estaban en cuentas, y lo que estamos haciendo en este momento es comprobar la aplicación de los mismos”.

El funcionario estatal aseguró que la “transparencia llegó para quedarse”; y, hasta el momento, ya se ha solventado el 95 % de los documentos que comprueban el manejo adecuado de los recursos.

“La transparencia llegó para quedarse, y cada vez es mayor el universo de revisiones que hace la propia ASF y que nosotros, en una comunicación estrecha que estamos teniendo con el Órgano Fiscalizador, hemos estado dando respuesta, de tal suerte que, al día de hoy tenemos las solventación del 95 % de la documentación”.

Finalmente, el secretario de Finanzas agregó: “La ciudadanía de Baja California Sur debe tener la confianza de que en Baja California Sur tenemos finanzas sanas y estamos haciendo un manejo adecuado y transparente de los recursos públicos […] en ningún momento un solo peso desviado en la administración de Baja California Sur”.


Comparte esta noticia en:
×