Aumentan casos de violación equiparada en BCS; acoso sexual repuntó en 91.6 %

Imagen ilustrativa (Foto: Tribuna Campeche)
En Baja California Sur se tuvo un aumento del 91.6 % en delitos por acoso sexual y un 22.2 % en violación equiparada, informó la Secretaría de Gobernación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En los primeros 9 meses del año en curso, en Baja California Sur se ha presentado un aumento del 91.6 % en el número de denuncias por acoso sexual, comparado con el mismo periodo del 2017, según el Informe Incidencia Delictiva del Fuero Común 2018.

Asimismo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indicó que, en el caso de abuso sexual en este año se han presentado 196 denuncias, lo que representa un incremento del 10.1 % en relación al mismo periodo con el 2017, siendo marzo el mes con mayor incidencia.

Por su parte, la violación equiparada es otro rubro que también mostró un crecimiento del 22.2 % en el número de denuncias presentadas entre enero y septiembre del año en curso, siendo este último mes uno de los más activos (6 denuncias interpuestas).

La violación equiparada consiste en la cópula con una persona incapacitada para resistir física o psicológicamente el acto, por razones de padecimiento físico o mental, edad u otras condiciones o situaciones de indefensión.  

No obstante, en el apartado de violación simple, se reportó una baja en denuncias de hasta el 17.54 %, alcanzando las 94 incidencias en lo que va del año, mismas que se comparan con los 114 casos que se atendieron entre enero y septiembre del 2017.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en su categoría de otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual, se contabilizó un aumento de 4.34 %, en comparación con las cifras obtenidas durante los primeros 9 meses del año anterior.

Finalmente, se puntualizó que en el caso de hostigamiento sexual sólo se ha reportado una denuncia en los que va del año, cifra que contrasta con los 11 casos registrados en el mismo periodo del 2017, es decir, hubo una disminución del 90.9%.


Comparte esta noticia en:
×