Aumento de combustible y materiales encarecerá un 12% costo de obras en BCS

Archivo
Este año se espera que sea complicado para los constructores ya que el cemento va tener un incremento del 40% y la varilla de al menos 20%
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El aumento en el costo de combustibles y materiales, sobre todo en el cemento, encarecerá los costos de construcción en Baja California Sur, algo que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) calificó como grave.

«Ya hay un anuncio en el aumento de los materiales, sobre todo en el cemento que es de los principales insumos en la construcción, el cemento va tener un incremento del 40%, la varilla va a tener un aumento del 20%», informó  Jorge Moore Valdivia, secretario de la CMIC en el estado. «Sumado al aumento de la gasolina, va a encarecer el costo de las obras en un 12%», dijo, en entrevista con BCS Noticias. 

«Lo vemos muy grave no solo afecta a los constructores, daña a la economía», sostuvo Moore.  «Aunque de alguna manera están autorizados, si nos vienen a golpear muy fuerte en la industria de la construcción», recalcó.

En Baja California Sur solo se produce block, mientras que el cemento y la varilla es transportada desde el exterior, lo que aunado al incremento en los combustibles, «va a encarecer de manera importante los costos, va a ser un año muy complicado», advirtió.

«Vemos un año muy complicado, creemos que van a ser menos obras, menos pavimento, pero se pueden contrarrestar estos decrementos con construcciones como escuelas», dijo Moore.

La CMIC sigue esperando participar en el proyecto de remodelación del Malecón de La Paz, el cual se encuentra en fase ejecutiva, según Moore.

«Entendemos que se están haciendo los proyectos ejecutivos, ya había un plan que se mostró por parte de la Administración Portuaria Integral y se va a licitar en su momento».

Se dijo que será una inversión de 400 millones de pesos, es una obra muy importante en la que esperamos participar», agregó.


Comparte esta noticia en:
×