Aún no inician decomiso de animales en Zoológico de Santiago

El delegado de la comunidad cabeña hasta ahora no conoce el procedimiento administrativo que inició la Profepa
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La Delegación de Santiago en la municipalidad de Los Cabos negó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) haya decomisado, hasta el momento, los animales exóticos que habitan en el Zoológico de Santiago luego de la muerte de una leona africana.

Jorge Joel Cota, representante delegacional del gobierno cabeño, explicó que medios de comunicación ha hecho la publicación de la noticia sobre el proceder de la autoridad federal  aunque la Dirección de Ecología del Ayuntamiento de Los Cabos es la encargada de vigilar la situación del recinto.

Por ahora únicamente los animales de otros países son un mono araña, un par de avestruces y un coatí de cola anillada. En base a un inventario, manifestó, se ha solicitado al Cabildo para que inviertan en infraestructura y capacitación de personal.

“Lógicamente falta mayor alimentación para animales, hay verificaciones para una primera inversión del zoológico. Se compró más tierra que estaba irregular. Se adquirieron siete hectáreas, y se etiquetó el recurso, pero desconozco cuánto sea”, expresó.

En la actualidad existen 120 especies, la mayoría pertenecientes a Baja California Sur, entre las que destacan crías de coyote y un gato montés.  Las funciones del inmueble dependen de tres personas que los alimentan, tres más que limpian el lugar, un médico veterinario y un administrador.

“Se está trabajando para que los animales sean sólo de la entidad, hay que reconocer que no hay condiciones dadas”, explicó.

En los tres años que Jorge Joel ha estado frente de la Delegación de Santiago, han muerto el león africano macho y hembra y algunos pavorreales. “En edad avanzada consideró el veterinario fue el ciclo de vida, y la leona, tuvo complicaciones digestivos y murió de un paro cardiaco”, expresó.


Comparte esta noticia en:
×