Aún no arriban recursos para iniciar con el POEL de La Paz: Frente Ciudadano

Insisten que será una herramienta jurídica que proteja a la capital de minería tóxica
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Luego de una reunión entre el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida y el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Carlos Cota Osuna, éste último reconoció que los trabajos de creación del Programa Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de La Paz, se retrasaron porque el recurso necesario aún no llega a la entidad.

Por esta razón, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) no ha podido iniciar con las mesas en las que se pretende elaborar el documento que delineará las actividades económicas y protección del ambiente en la municipalidad.

Las organizaciones que integran el frente ciudadano, sostuvieron la reunión hace unos días para verificar el estatus, y en la que estuvo presente el presidente de Medio Ambiente y Sociedad (MAS), Juan Ángel Trasviña Aguilar y Jesús Echevarría Haro, presidente del Consejo Asesor de la Biosfera Sierra La Laguna.

El XIV Ayuntamiento de La Paz, casi al término de la gestión de Esthela Ponce Beltrán, y luego de meses de atrasos, anunció un convenio de colaboración entre Semarnat y el municipio para bajar alrededor de 4 millones de pesos para modificar algunas Unidades de Gestión Ambiental (UGA) del POEL, o bien, crear uno nuevo.

El delegado dijo que Cibnor iniciaría la elaboración del POEL conforme a sus posibilidades, pero admitió que hay intención y voluntad del gobierno federal para atender la petición; sin embargo los recursos no han llegado a la delegación de Baja California Sur.

La preocupación de proyectos mineros a cielo abierto a la región, y sobre todo, en zonas de importancia natural, es algo que moviliza a los más de 60 organismos de la sociedad civil que integran al frente.

Al funcionario federal le hicieron saber su temor que la historia de otras entidades, se repita en la media península con derrames de sustancias tóxicas, en ecosistemas tan frágiles, como los que existen en La Paz.

De hecho, 04 de febrero de 2014, el gobierno federal autorizó el convenio de coordinación para la formulación del Programa Ecológico Local (POEL) para la demarcación de La Paz que suscribieron la Semarnat y el gobierno municipal, así como el estatal.


Comparte esta noticia en:
×