Aún no saben cómo cobrar impuesto para entrar a Balandra; quieren colocar guardaparques

“Tenemos que instrumentar, una manera de cómo hacer el cobro de esos que llegan por su cuenta, hay 2 formas, una de ellas es que haya un módulo ahí donde esté un guardaparques y esté cobrando a los turistas”.

La Paz, Baja California Sur (BCS). El director del Área Protegida de Balandra, Francisco Álvarez, comentó que, luego de que se aprobara el Cobro de derechos de dicha área Natural Protegida, hasta el momento, no se ha encontrado la forma de que se efectúe la recaudación del pago en la zona.

A inicios de 2017, laComisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Área de Protección de Flora y Fauna Balandra (APFF Balandra), anunció que iniciará la implementación del Programa de Cobro de Derechos el cual ascendería a los 333 pesos a turistas extranjeros; 32 pesos a turistas nacionales y, aquellos que comprueben ser residentes del municipio de La Paz, a través de una identificación, estarán exentos de dicho monto, al igual que los menores de 6 años de edad y las personas con discapacidad.

“El cobro de derechos nosotros lo empezamos a hacer el 14 de diciembre del año pasado, la Ley Federal de Derechos dice que los locales no pagan, los que residen en el municipio de La Paz están exentos de pago presentando su credencial, o sea nosotros no pagamos, un turista nacional, si es fuera del municipio sí tiene que pagar”, comentó.

Sin embargo, el director del Área, comentó que al momento no se ha encontrado la forma de llevar a cabo correctamente dicha recaudación, pues existen muchas personas que arriban a Balandra por diferentes medios, por lo que ha sido imposible lograr una cobertura del 100 %.

“Si viene por su cuenta, esa parte todavía nosotros no la atendemos porque se necesita otra infraestructura, otro equipamiento para poder hacer el cobro del que llega en bicicleta, del que llega por su cuenta en su vehículo, etcétera, entonces estamos trabajando ahorita en el programa de cobro de derecho”

Francisco Álvarez, comentó que, a falta de infraestructura no se ha podido cumplir la recaudación; pero comentó que una manera ideal de hacerlo, sería colocando un módulo a las afueras del área, el cual estaría operado por un guardaparques, quien se encargaría de cobrar la cuota a turistas nacionales y extranjeros.

“Tenemos que instrumentar, una manera de cómo hacer el cobro de esos que llegan por su cuenta, hay 2 formas, una de ellas es que haya un módulo ahí donde esté un guardaparques y esté cobrando a los turistas”.

Con información de Azteca Noticias BCS 

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a redaccion@bcsnoticias.mx

Comentarios

Da click aquí para poner un comentario