Aún no se sabe de donde proviene la contaminación que afecta al Estero de San José: Conagua

Mencionó que hasta 2017, será cuando se tomen las acciones correspondientes para aplicar zonas de retención aguas arriba de el Estero, a fin de que la contaminación no baje a la zona.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Baja California Sur, Alfonso Martínez Plata mencionó que aunque se han realizado diversas investigaciones al respecto, se comprobó que los vecinos tiran basura en la zona y que los drenajes también afectan; sin embargo, dicen, esta no es la principal causa del deterioro de la zona, por lo que aún no se sabe de dónde viene directamente la contaminación que afecta al Estero de San José.

En ese sentido, el titular de la Conagua en la media península, se han tomado muestreos del agua, se monitorean las descargas en la zona, y se han realizado visitas de inspección.

“ Es un hecho, no podemos decir, sí hemos tomado muestras y el Estero está contaminado […]estamos tomando muestras de la calidad del agua para también ver con qué problema nos estamos enfrentando, también estamos monitoreando las descargas”.

Así mismo, comentó que los trabajadores de la dependencia, realizan inspecciones y encuestan a los vecinos, para posteriormente aplicar las medidas correspondientes, tomando en cuenta la opinión de las personas que están asentadas a los alrededores.

“ Estamos haciendo visitas de inspección, ya hicimos visita de inspección y de lo que nos arroje esta visita de inspección, porque hacemos la visita y luego le damos un plazo a la gente para que nos conteste lo que nos haga falta, ya después nosotros analizamos los argumentos y ya entonces iríamos a aplicar la sanción correspondiente”.

Finalmente, mencionó que hasta 2017, será cuando se tomen las acciones correspondientes para aplicar zonas de retención aguas arriba de el Estero, a fin de que la contaminación no baje a la zona.

“ El estero de San José, como sabemos es la parte baja, sobre todo el arroyo todo lo que hagamos aguas arriba del arroyo, si tiramos basura aguas arriba del arroyo, si tiramos una batería, todo lo que tiramos aguas arriba va a impactar directo en el Estero, porque cuando llueve, escurre hacia la parte baja que es el Estero, entonces tenemos que hacer un manejo integral desde arriba y sí hemos detectado que gente todavía, por lo que sea, por que no pasa el camión de basura, por comodidad, va y tira la basura al Estero”.

 

Con información de Azteca BCS.


Comparte esta noticia en:
×