Aunque BCS ocupa primeros lugares de bullying escolar, CEDH recibe pocas quejas: Presidente

Baja California Sur ha ocupado, en los últimos años, los primeros lugares de bullying o acoso escolar, pero las personas o padres de familia, no se han quejado al respecto ante el organismo de Derechos Humanos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur, según datos de los últimos años, ha ocupado el primer – o primeros lugares – en casos de bullying del tipo psicológico o acoso escolar. En el 2016, el informe “Violencia de Género en la Educación Básica en México” de la SEPUnicef (Secretaría de Educación Pública y Fondo de la Infancia de las Naciones Unidas) lo revelaba; sin embargo, y pesar de eso, son pocas las quejas recibidas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la entidad, informó su presidente, Silvestre de la Toba Camacho.

“Hemos tenido alguno que otro caso, no recuerdo exactamente para darte información concreta; sí hay algunos casos y que hemos tratado directamente con la Secretaría de Educación […] Recientemente no tenemos algunas quejas, lo hemos estado tratando con las escuelas”.

Uno de los pocos casos, en particular, que mencionó el Presidente de la CEDH, fue una situación que involucró a una directora y madre de familia; incluso, se emitió una recomendación y que la SEP tomara medidas al respecto.

“Se han procedido algunos cambios, recuerdo, para ser específico, el año pasado hubo un asunto, creo que en la escuela Francisco King, y se trasladó a esa directora a otra escuela. Nosotros veíamos con el Secretario de Educación, que no trasladara el problema a otras escuelas, sino que actuara en consecuencia con la reforma educativa que hubo.

“En esa situación, me parece que era un tema de maltrato, estaba involucrada una maestra, una madre de familia, pero se atendió puntualmente, y, de hecho, se emitió una recomendación y unas medidas”.

En ese sentido, De la Toba Camacho, comentó que también recibieron un caso en un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi). “Ya hubo cambios más integrales y se han estado atendiendo puntualmente […] hay uno que decepcionamos en días pasados, que tenía que ver con un Cendi”.

En otro tenor, comentó que, en el tema de “operación mochila” a los estudiantes, quizá sí sea violatorio, pero aseguró que es mejor hacer algo, en lugar de que sucede algo como lo que ocurrió en un colegio de Monterrey.

“No, no hemos recibido ninguna queja en ese tema […] Cuando nos preguntan si es violatorio, pues sí, es violatorio, pero es preferible hacer algo, la verdad fue preocupante lo que pasó en Monterrey, y, en muchos de los casos, se tiene que priorizar la seguridad de los demás.

Para hacerlo, hay que socializarlo con los padres de familia, que ellos mismos participen, que no sea con elementos de seguridad para que no sea agresivo; y, que se cuide en todo momento, si se da un incidente, el derecho de los niños, la identidad de niños y jóvenes, y que se les dé todas facilidades”.


Comparte esta noticia en:
×