Autoridades de Salud aseguran y retiran medicamento Aclimafel en Baja California Sur

Hasta el momento, no se ha encontrado el producto en farmacias supervisadas de Baja California Sur adelantó la titular de Coepris
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) inició un operativo para retirar de la venta al público el medicamento Aclimafel en Baja California Sur, cuyo perfil de seguridad es desfavorable, según una evaluación realizada por la Dirección Ejecutiva de Farmacopea y Farmacovigilancia (DEFFV).

La suspensión de comercialización y el uso del producto que contiene el principio activo veraliprida, asociado a riesgos psiquiátricos, fue determinado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al respecto, la titular de Coepris en Baja California Sur, Blanca Pulido Medrano explicó que Aclimafel (Veraliprida) es un fármaco utilizado para tratar los síntomas relacionados con la menopausia, como son sofoco y crisis vasomotoras.

En el operativo, hasta el momento no se ha encontrado producto en farmacias supervisadas a lo largo de la entidad, añadió la titular de la dependencia detallando que en el acercamiento a establecimientos se solicita a las farmacias, suspender de manera inmediata medicamentos que contengan veraliprida.

En el caso de contar con el producto se pide que contacten con el laboratorio responsable al teléfono 01 800 999 98 98 o al correo [email protected], para obtener información sobre la devolución del producto o las acciones que correspondan.

Finalmente, Pulido Medrano señaló que las personas que por prescripción de un especialista consuman este fármaco,  deberán acudir con el médico tratante para discutir otras opciones de tratamiento.

La semana pasada también se emitió una alerta preventiva en Baja California Sur para suspender el uso de nutrición parenteral total proveniente de la empresa SAFE, mismo que está relacionado a casos de infecciones en el torrente sanguíneo en Jalisco.


Comparte esta noticia en:
×