Autoridades “simulan” estudios sobre muerte de tortugas en el Golfo de Ulloa: Diputado PAN

"Se deben de hacer necropsias a estos animales que murieron y encontrar las causas, no se puede estar juzgando por estadísticas, sino en los motivos", dijo el diputado del PAN
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A unos días de terminar la veda impuesta a los pescadores del Golfo de Ulloa, esto para poder realizar estudios sobre la causa de la mortandad de las tortugas aleta amarilla de la zona, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Venustiano Pérez Sánchez, declaró como una “simulación” el trabajo de las autoridades en la materia para establecer el origen de la problemática, pues no se han dado a conocer los resultados.

“Vemos que los pescadores hicieron el esfuerzo de sacar sus redes, pero no hay un estudio en donde nos pueda decir el Cibnor, Conapesca, Profepa o la Universidad en donde se determine la mortandad, vemos que tenemos las instituciones, pero no vemos la coordinación entre éstas […] Ves como una simulación, como que no quisieran que se sepa el origen de la mortandad de las tortugas, o los orígenes, porque debe de haber varias causales […] En la falta de estudios sí, espero que los estén haciendo”.

Pérez Sánchez comentó que, el hecho de que los pescadores hayan sacado las redes, no resuelve el problema, y que no se puede estar juzgando a algo o alguien sólo con estadísticas de las recientes tortugas que han sido encontradas durante la veda.

“Yo siempre he puntualizado que se debe de hace un estudio científico, se deben de hacer necropsias a estos animales que murieron y encontrar las causas, no se puede estar juzgando por estadísticas, sino en los motivos […] si bien es cierto que el Gobierno de Estados Unidos dice que ve con buenos ojos que los pescadores hayan sacado las redes, pero eso no resuelve el problema, porque no lo tenemos claro”.

El legislador del PAN en BCS señaló que las autoridades especialistas en la materia, deben aplicarse en la realización de los estudios y establecer en qué porcentaje afectó la pesca incidental, la contaminación u otras causas.

“Hace falta que la autoridad se aplique y que tengamos estudios institucionales, para que esos nos arrojen si hay un porcentaje de la mortandad por la pesca incidental, otra por contaminación o por las causas que lo determinen; y ahí, como legisladores sí podremos pronunciarnos.

“Se necesita un estudio validado por las autoridades nacionales e internacionales, para que ese estudio no sea vulnerable a las especulaciones […] hay un problema que es el que se mueren, pero no sabemos las causales”.

Finalmente, Pérez Sánchez dijo que, para lo que sirvió la veda fue para mostrar que las artes de pesca no son o no fueron las únicas causas de muerte de las tortugas.

“Al menos para evidenciar de que la causal única de la mortandad no es la pesca incidental, sirvió en ese sentido […] Yo no puedo decir que los pescadores no tengan pesca incidental porque eso se da en todas las pesquerías, yo quiero saber en qué porcentaje se da”.


Comparte esta noticia en:
×