Avalan aplicar método Wolbachia para combatir dengue en BCS; iniciarán en La Paz

Foto: World Mosquito Program
Tras aprobarse de manera unánime, se prevé que se realizará la liberación controlada de zancudos infectados en 2 polígonos de La Paz, acción que se aplicará durante el segundo semestre del año
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En fechas recientes, el Consejo Estatal de Salud de Baja California Sur, dio su aval para que se aplique en la ciudad de La Paz el método Wolbachia, el cual buscará fortalecer el combate de enfermedades como dengue, zika y chinkungunya, a fin de controlar los zancudos que transmiten estas infecciones. 

Al reinstalarse el órgano de consulta, la votación fue unánime a favor de que se desarrolle esta estrategia en la ciudad de La Paz, misma que fue desarrollado por la Universidad de Monash, en Australia, que contempla la introducir una bacteria llamada Wolbachia a los mosquitos aedes aegypti, para evitar que transmitan las enfermedades. 

Una vez realizado esto, se procederá a liberaciones controladas de zancudos infectados con la bacteria, que es inofensiva para las personas, para que se apareen con los moscos silvestres y con esto se produzca una nueva generación de insectos que ya no sean transmisores de estas enfermedades. 

Por su parte, se comentó que de manera piloto se prevé realizar esta acción en 2 polígonos de la capital del estado, durante el segundo semestre del año. 

Ante la presencia del secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Isidro Ávila Martínez, el titular de la Secretaría de Salud (SSA), George Flores, informó que este modelo de control biológico redujo hasta en un 90 % el número de casos autóctonos de dengue en 12 países donde se aplicó previamente. 

Finalmente, se detalló que, el esquema de control biológico cuenta con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como alternativa para prevenir contingencias epidemiológicas, como la ocurrida en 2014 cuando se presentaron más de 4,000 casos de dengue. 


Comparte esta noticia en:
×