Avanza huracán Rosa en el Pacífico; aún se dirige hacia la península de Baja California

De continuar con los pronósticos, para este lunes 1 de octubre será tormenta tropical y tocará tierra en la península de Baja California
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En las primeras horas de este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el huracán “Rosa” permanece como huracán 2 en la escala de Saffir-Simpson, mismo que se localiza a 870 kilómetros (km) de Baja California Sur.

Al respecto, el reporte emitido al filo de las 4:15 horas, tiempo del centro, se destacó que este fenómeno hidrometeorológico se localiza al suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, cuyos rachas de viento alcanzan velocidades de 195 kilómetros por hora (km/h).

SMN (29 de sept, 04:15 horas, tiempo del centro)

De acuerdo con los modelos de pronóstico, en los siguientes días, Rosa modificará su trayectoria en dirección a la parte central de la península de Baja California. De mantener esta dirección, se prevé que tocará tierra como tormenta tropical durante la tarde-noche de este lunes 1 de octubre.

Asimismo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que las bandas nubosas de este huracán incrementarán el potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit, así como tormentas puntuales fuertes, con acumulados de 24 a 50 milímetros (mm) en territorio de Baja California Sur.

Rosa estará provocando lluvias, rachas de viento y oleaje en costas de estas entidades, por lo que se recomendó a la población en general (incluyendo la navegación marítima) a extremar precauciones y permanecer atentos a las recomendaciones de Protección Civil.

Centro Nacional de Huracanes (NHC, 29 de sept del 2018)

Por otro lado, una zona de baja presión ubicada al sur de Guerrero mantiene el 100 % de potencial para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas; de formarse, este sistema podría recibir el nombre de “Sergio”, de acuerdo al listado para la temporada de huracanes 2018.

Esta zona de baja presión se localiza a 540 km al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero; tiene vientos sostenidos de 35 km/h y rachas de hasta 45 km/h, el cual se desplaza con dirección hacia el oeste-noroeste.


Comparte esta noticia en:
×