Avistamiento del tiburón ballena en La Paz, contará con tecnología avanzada: Semarnat

Foto: El Sudcaliforniano
El proyecto permitirá ubicar y dar seguimiento a las embarcaciones que ingresen al área de aprovechamiento de la especie, así como obtener información del número de ejemplares existentes en la zona
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un proyecto de tecnología de última generación permitirá ubicar y dar seguimiento a las lanchas que ingresen al polígono donde se realiza el avistamiento y nado con el tiburón ballena en la bahía de La Paz; mismo que cuenta con el respaldado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el apoyo de la Organización No Gubernamental (ONG) del Fondo Mundial para la Naturales (WWF, por sus siglas en inglés).

Conviene mencionar que, el monitoreo permitirá que un funcionario de Semarnat tenga a la vista a través de una pantalla la ubicación de las embarcaciones que estén dentro de la zona, por lo que se podrá vigilar que no rebasen los límites de velocidad, evitando que haya más de los navíos permitidos.

El proyecto permitirá obtener información sobre el número de ejemplares y los sitios en los que se encuentran, indicó el delegado de Semarnat, Jorge Iván Cáceres Puig.

Asimismo, indicó que la finalidad del programa es acabar con las lesiones que provocan las propelas a los ejemplares de tiburón ballena, ya que al menos el 60 % de estos presentan algún tipo de lesión de este tipo.

Conviene mencionar que, cada lancha contará con un dispositivo que enviará información vía teléfono, aparatos donados por la WWF y por medio de la Fundación Telmex-Telcel; cabe añadir que cada chip tiene un costo aproximado de 900 pesos.

Por su parte, la coordinadora del Programa de Especies Marinas Prioritarita de esta ONG ambientalista, Georgina Sad, aseguró que dichos aparatos tienen un costo accesible en comparación con otras tecnologías que requieren de un sistema satelital.

Finalmente, se recordó que el polígono donde se realiza el aprovechamiento del tiburón ballena mide 10,000 hectáreas, de un polígono mayor de 22,000 que es el espacio físico de agregación, dónde hasta ahora se tiene el registró de 15 ejemplares de los 40 que llegan cada año.

Con información de El Sudcaliforniano / Elías Medina


Comparte esta noticia en:
×