Aviturismo podría rescatar al poblado de San Antonio, en La Paz

Foto: Gerardo Marrón
En la zona se localizó una variedad de especies endémicas que permitirían impulsar el turismo de observación de aves, sector que cuenta con una amplia demanda por parte de los visitantes extranjeros
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El poblado de San Antonio cuenta con menos de 5,000 habitantes, de los cuales muchos se dedican a actividades agropecuarias y de transformación de alimentos, como derivados de la carne y leche; sin embargo, este lugar ubicado en el municipio de La Paz cuenta con una variedad de aves endémicas que podrían impulsar el turismo ortinológico y con ello el desarrollo de la zona.

En ese sentido, el director de vinculación, innovación y transferencia tecnológica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Miguel Ángel Ojeda Ruiz, informó que en una investigación realizada por la Máxima Casa de Estudios, en conjunto con el Instituto Tecnológico de La Paz (IYLP) y la Universidad Mundial, se lograron identificar a 13 aves endémicas de interés para el turismo especializado.

“Encontramos que San Antonio tiene una serie de características que lo hacen un poblado muy atractivo para la práctica del ecoturismo; en el aviturismo, por ejemplo, destaca que tiene 13 aves endémicas, que solamente se pueden observar en los alrededores”, aseveró.

Conviene mencionar que el aviturismo es una actividad económica que forma parte de la cartera de servicios turísticos de Baja California Sur, mismo que tiene gran demanda por parte del sector estadounidense, ya que son quienes lo practican principalmente.

No obstante, durante la investigación también se identificaron diversas actividades de desarrollo asociadas al turismo alternativo, tales como la implementación de senderos interpretativos, los cuales son una herramienta de educación ambiental.

San Antonio […] tiene una mayor vocación hacia su aprovechamiento cultural y ambiental, por su ubicación en un corredor turístico muy relevante, como es La Paz – Los Cabos, le da la oportunidad de volverse a incluir en el desarrollo estatal, siempre y cuando se detonen una serie de actividades y acciones de todos los actores”, señaló Ojeda Ruiz.

Finalmente, se estima que el corredor turístico tiene un potencial de usuarios cercano a los 2.2 millones de turistas al año, mismos que están compuestos por visitantes nacionales y extranjeros, por lo que este tipo de actividades podrían beneficiar a los habitantes del lugar.

Con información de Conacyt 


Comparte esta noticia en:
×