Ayuntamiento de La Paz le echa la bolita a Conanp por boda en Balandra

Foto: Peter Travels
El Alcalde de La Paz y el titular de Zofemat comentaron que es facultad de la Conanp impedir que se lleve a cabo este tipo de eventos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat), Víctor Martínez de Escobar, justificó al Ayuntamiento de La Paz, de la basura que se encontró en playa Balandra después del enlace matrimonial de los jóvenes Federico Haller y Federica Pelayo, en el lugar, puesto que, comentó que al arribar al lugar no observó ningún rastro de desechos; asimismo dijo que los contrayentes pagaron por la fiesta y que además es facultad de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), prohibir que se lleven a cabo este tipo de celebraciones.

“Fui a la playa y me encontré con que no había absolutamente nada de basura, ni una sola huella de daño ambiental al lugar, hablé con el Director del Área Natural Protegida de Playa Balandra y me dijo que ya había estado con elementos de la Profepa, levantaron un acta de supervisión de campo, donde no encontraron absolutamente nada, ni siquiera las huellas que dejaron estas personas cuando subieron a la duna. En todas las fotos que aparecen en las redes se ven bultos que aparecen con bolsas de basura; todo eso lo pusieron en la parte derecha de la playa detrás de unas piedras, esa es la basura que supuestamente habían dejado”, indicó el responsable de Zofemat.

En este sentido, el alcalde, Rubén Muñoz Álvarez aseguró que la Conanp tiene la responsabilidad de impedir este tipo de actos, pues Balandra además de ser Área Protegida, es un espacio público, motivo por el cual se deben negar este tipo de permisos.

“Balandra es nuestro espacio de playa pública más extraordinario que tenemos, el uso del destino de Balandra está en exclusiva disposición de la Comisión  Nacional de Áreas Protegidas, la Conanp, inmediatamente solicité a la Conanp que, intervenga Profepa porque nos tiene que establecer el protocolo, ellos son las autoridades informativas en materia ambiental, me entero de que se habían tramitado los últimos meses un permiso para que se celebrara este evento”, argumentó el Edil.

Por su parte, Víctor Martínez sugirió que después de este acto, La Paz podría convertirse en un lugar de moda para casarse, esto pese a que el Presidente Municipal precisara que Balandra es un espacio público.

“Llevaron un baño portátil en una lancha, fueron aproximadamente 150 invitados pero pagaron 200 braceletes para uso de la playa; esto quizá no es muy común; es la primera vez que se hace aquí; quizá ya se empieza a poner de moda La Paz como destino turístico de boda, pero sí es muy común en la isla Espíritu Santo”, mencionó el funcionario municipal.

Finalmente, el Alcalde reiteró que la playa no es un lugar para festejar, pues es un área natural y además es el patrimonio de los paceños, razón por la cual afirmó que se debe tener un mayor cuidado en el lugar.

“Me parece que Balandra no es para hacer este tipo de eventos, es un parque público pero es un parque público de la categoría de los parques de hábitat natural que tiene que tener todo un cuidado del manejo de los eventos, de la basura y de las áreas de concentración”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×