Ayuntamiento de La Paz, sin recursos para regularizar banquetas para personas con discapacidad

No lo harán por tres razones: falta de dinero, porque la ciudad “es muy grande” y “va de acuerdo a la petición de la ciudadanía de regularizar sus obras”
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta administración ya no tendrá tiempo ni recursos para regularizar las aceras de la ciudad y ofrecer libre tránsito a personas con discapacidad, dejó ver Tito Guillermo Fenech Cardoza, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de La Paz, agregando que las rampas obstruidas por banquetas arruinadas, postes de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y señalamientos de tránsito, tampoco tendrán lugar a reparaciones.

Esto luego de las manifestaciones que encabezara Onésimo Guadalupe Domínguez Márquez en el palacio municipal, evidenciando el problema que enfrentan las personas con discapacidad al transitar por la ciudad, pues son pocos los sitios donde las aceras no se encuentran interrumpidas por cocheras y demás obstáculos.

Fenech Cardoza dijo que el Ayuntamiento de La Paz se ha limitado, sólo en los últimos dos años, a no permitir nuevos desarrollos de vivienda sin banquetas libres, sin embargo no se ha dedicado a regularizar las existentes por tres razones: falta de dinero, porque la ciudad “es muy grande” y porque este trabajo “va de acuerdo a la petición de la ciudadanía de regularizar sus obras”.

“Lo que sucede es que es demasiado amplio, es muy grande la ciudad para que te pueda decir que se va a hacer […] No tenemos una partida económica para restitución de banquetas en este momento […] Lo que se ha buscado es que en todas las autorizaciones nuevas se verifique que no obstruyan la circulación de las banquetas […] Te puedo garantizar que las lotificaciones autorizadas en los últimos dos años se ha cuidado esa situación”.

En el caso particular de las rampas para personas con discapacidad obstruidas por postes la CFE, hay que recordar que Onésimo Guadalupe aseguró que al solicitarle a la Dirección de Desarrollo Urbano la remoción de éstos, el titular, Tito Fenech, aseguró que existía un amparo interpuesto por la paraestatal que impedía tomar acciones. Al respecto, el funcionario aseguró que no conoce sobre un procedimiento legal parecido.

“El amparo no ha sido contra nosotros, por eso no conozco del amparo, amparo como tal, legal, formal, no fue con nosotros, por eso no te puedo decir, lo que sí, es que se le ha pedido en algunas zonas que nos ayude a remover los transformadores y algunos postes, pero Comisión Federal nos ha respondido en algunos casos positivo y en algunos casos negativo, de no poder”.


Comparte esta noticia en:
×