Ayuntamiento de Los Cabos descarta construcción de hotel sobre el estero de San José

Foto: Alejandro Cabrera
El actual Gobierno de Los Cabos aseguró que no está contemplada la construcción de un hotel en el Área Natural Protegida
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El área que comprende al Estero de San José del Cabo está fuera del polígono en el que se busca construir un proyecto hotelero, enfatizó la presidenta municipal de Los Cabos, Armida Castro Guzmán, ante los medios de comunicación.

“Decirle a los ciudadanos, a los josefinos, somos defensores del estero, trabajamos en pro del estero […] nosotros no venderíamos, ni permitiríamos una cosa como la que están diciendo (la construcción de un hotel) no es así; estamos siendo respetuosos de lo que tenemos que cuidar […] la inversión y trabajo de Ecología no se mide por metros, sino por calidad”, puntualizó la munícipe.

Por su parte, la titular de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, Ariadna Lizeth Pico Rojas, señaló que el decreto de Área Natural Protegida publicado en 1994 se modificó el pasado 2011, alterando las hectáreas totales de superficie.

“Quiero aclarar aquí, resulta que si ustedes descargan el boletín oficial donde viene el área natural protegida […] pero la original de 1994; sufre la modificación la superficie, pero aún no se ha hecho la modificación de la zonificación y por eso que causa confusión entre la ciudadanía.

“si se fijan se hace más estrecha en la zona costera y se hace mucho más larga hacia el continente […] no, en el área natural protegida no está permitido hacer ningún tipo de hotel” añadió, mostrando un mapa comparativo de las áreas de 1994 y 2001.

Finalmente, Pico Rojas explicó que a mediados del mes en curso se recibió una denuncia sobre despalme, por lo que fue necesario una visita de inspección y supervisión en el área.

“El día 15 de mayo recibimos una queja por parte de la ciudadanía respecto a un despalme que se llevaba a cabo presuntamente en el área natural protegida del estero […] resulta que el área natural protegida ha sido modificado […] si se fijan se hace más estrecha en la zona costera y se hace mucho más larga hacia el continente”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×