Ayuntamiento de La Paz estará obligado a partir de febrero a resolver problema de indigentes

"Ya no te piden la moneda, te la exigen". Algunos de los indigentes se dedican a pedir dinero, lo que provoca que familias se sientan acosadas.
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A partir de febrero próximo el Sistema DIF municipal está obligado a resolver el problema de la indigencia en la capital de Baja California Sur, luego de que en cabildo se aprobó el pasado martes una reforma al artículo 191 del reglamento de administración pública municipal, así como cambios al estatuto que rige su operación, declaró la regidora Rosalva Tamayo Aguilar.

La Junta de Gobierno del DIF municipal, el cual fue declarado organismo descentralizado, tiene 60 días para elaborar los manuales de operación y programas de trabajo ahora incluirá a los indigentes entre los grupos beneficiarios de la asistencia social.

Aunque no reveló cifras exactas porque es un grupo flotante, la regidora dijo que en varios puntos de la ciudad de La Paz viven en la calle una veintena de personas, aproximadamente, los cuales se encuentran en situaciones diferentes. Los indigentes se localizan principalmente en el Parque Revolución, en los alrededores del Fraccionamiento Perla, en el puente de la 8 de Octubre y frente a una tienda de autoservicio de avenida Las Garzas, reveló Tamayo en entrevista con BCS Noticias.

La regidora dijo que en el área de avenida Las Garzas se localizaron a 10 personas, “algunas de ellas drogándose”, todos alegando diversos motivos para encontrarse en ese lugar. “Algunos ya se querían ir, otros iban a San José del Cabo, otros eran de Tijuana, hay algunos que inclusive viven en la calle porque tienen órdenes de aprehensión en otros estados”, detalló Tamayo.

“Debajo del puente de la 8 hay unas personas que se refugian para dormir o pasar el día”, dijo. Además, BCS Noticias pudo constatar que existen personas sin hogar viviendo en las azoteas de edificios del fraccionamiento FOVISSSTE.

Aunque se le exigió al DIF que resolviera el problema, no existía el marco jurídico, por lo que se llevó a cabildo donde se pudo aprobar dichas modificaciones, dijo la regidora.

“Es un tema que nos preocupaba a todos”, dijo el alcalde Armando Martínez Vega durante la sesión de cabildo del pasado martes. “No hay la infraestructura, pero yo creo que si hay voluntad, tenemos que cuidar el esquema de coordinación con el gobierno del estado y el gobierno federal”, dijo Martínez. “Algo se nos tiene que ocurrir”.

Acoso en cruceros

Tamayo Aguilar dijo que algunos de los indigentes se dedican a pedir dinero, lo que provoca que familias se sientan acosadas. “Ya no te piden la moneda, te la exigen. Hay un maltrato verbal y te sientes mal”.

“Hay gente que inclusive bajo los efectos drogas se pone a pedir dinero y pueden causar un accidente” en los cruceros dijo.

Aunado a eso existe también gente que no es indigente y que se encuentra en cruceros, “gente que a lo mejor ni discapacidad tiene y que se encuentra en ese lugar por una situación que es totalmente ajena”. Algunos de ellos ganan hasta 1,500 pesos diarios, reveló Tamayo.

La regidora dijo que a todo este grupo de personas se les debe ubicar, hacer un ejercicio de acercamiento para poder sacarlos de su situación y que no se conviertan en un riesgo para el ciudadano.


Comparte esta noticia en:
×