Baja California Sur deberá trabajar en su cultura de prevención en materia de sismos: Diputado

Foto: El Debate
En su pronunciamiento, el legislador reiteró que se está a tiempo para iniciar con acciones preventivas, como las campañas de información, a fin de evitar futuras pérdidas humanas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Derivado de los sismos que se han presentado en los estados de Chiapas, Oaxaca y en la Ciudad de México, se hizo un llamado a la sociedad sudcaliforniana para establecer protocolos de protección civil ante este tipo de fenómenos naturales, a fin de construir una cultura de prevención en la materia de temblores.

En su oportunidad, el diputado Alfredo Zamora García expresó ante el Congreso del Estado, la necesidad de impulsar campañas de información sobre las medidas que se deben tomar en un momento dado “para evitar que haya pérdidas humanas” pero también para generar la toma de conciencia sobre qué hacer ante un sismo.

Por su parte, garantizó que es tiempo de iniciar una campaña de prevención en Baja California Sur para dar a conocer los tipos de medidas que se deben tomar en los diferentes ámbitos en los que se desarrollan los ciudadanos.

Asimismo, recordó que, en 1995 de sintieron los primeros sismos de la época actual, presentándose este tipo de fenómenos con cierta regularidad en los años 2008 y 2009, y más reciente durante 2013 y 2014.

En la entidad, existe una importante cultura de protección ante los fenómenos como tormentas y ciclones, a raíz de las experiencias del pasado como lo fueron el ciclón Liza en 1976 o Paul y otros tantos que se presentaron hace años.

“Hoy los habitantes de Baja California Sur en general contamos con esa gran cultura de la prevención que nos ha permitido como sociedad evitar la pérdida de vidas humanas como sucedió el 30 de septiembre de 1976”, expresó.

Finalmente, puntualizó que habrá que iniciar y establecer los pasos a tomar, en caso de que se presente un temblor, “debemos tomar el ejemplo exitoso que tenemos, no solamente en el tema de los huracanes, requerimos que el estado en su conjunto para que quienes son los expertos, nos instruyan en qué es lo que debemos hacer”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×