Baja California Sur enfrenta déficit de 2,200 plazas educativas; cada año hay 50 disponibles

En total, Baja California Sur tiene una plantilla de alrededor de 12,000 profesores
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El sistema educativo en el Estado enfrenta un déficit de más de 1,000 plazas de maestros de educación básica, cifra que aumenta cada ciclo escolar derivado del crecimiento que tienen los polos turísticos de Baja California Sur, como San José del Cabo y Cabo San Lucas, así como a los jornaleros que arriban al valle de Vizcaíno; incluyendo al personal de apoyo, se llega a los 2,200 plazas.

Al respecto, el dirigente de la Sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nicolás Gutiérrez detalló que el déficit de maestros se debe a que el gobierno federal no otorga las bases que se necesitan, de tal manera que el estado se ve obligado a contratar profesores como eventuales.

Entre tanto, los egresados de las escuelas normales de Baja California Sur que no pueden acceder a una plaza federal se ocupan en escuelas privadas o en otras actividades no relacionadas con su carrera.

Debido a lo anterior, para evitar que el problema se agrave, desde hace años se limita el ingreso a las normales, aceptando únicamente a 30 estudiantes por cada generación.

Por su parte, este fin de semana alrededor de 1,500 maestros presentarán examen de ingreso al sistema y en busca de una de las 53 plazas que recién se desocuparon por jubilaciones, aunque los que ganen no accederán directamente a la base sino que serán contratados bajo el esquema de eventuales.

Finalmente, Baja California Sur tiene en total una plantilla de 12,000 profesores, de los cuales se jubilan 50 docentes por año, aproximadamente.

Con información de Elías Medina/ El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×