Baja California Sur no recibió pastillas ni condones de la Secretaría de Salud federal

En contraparte, se repartieron decenas de miles de condones femeninos al Estado de México y Chiapas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Secretaría de Salud federal no entregó condones femeninos ni pastillas “del día siguiente” a Baja California Sur.

Lo anterior se conoció a través del Mecanismo de abasto, distribución y entrega eficiente de vacunas y anticonceptivos, para el ejercicio fiscal 2014 del Acuerdo de Coordinación para la ejecución del Sistema de Protección Social en Salud, celebrado entre la Comisión Nacional de Protección Social en Salud y las 32 entidades del país, el cual ha sido publicado entre el 19 y el 25 de marzo de este año en el Diario Oficial de la Federación.

Sin embargo se desconoce la razón por la cual Baja California Sur no recibió ninguno de los anticonceptivos.

En contraparte, se repartieron decenas de miles de condones femeninos al Estado de México y Chiapas, pero no dio uno solo al Distrito Federal, Chihuahua, Durango, Baja California Sur y Tamaulipas.

De igual modo, la Secretaría de Salud fue generosa para surtir pastillas “del día siguiente” al Estado de México, San Luis Potosí, Distrito Federal y Jalisco, pero no surtió un solo paquete a Guerrero, Colima, Baja California Sur, Campeche y Morelos. En total, nueve entidades no recibieron condones femeninos ni pastillas de emergencia.

El acuerdo entre la Secretaría de Salud y las entidades refiere que “es importante asegurar los insumos anticonceptivos suficientes, oportunos y de calidad para la prestación de los servicios de planificación familiar y anticoncepción, por lo que es importante que la Comisión en forma conjunta con la Subsecretaría de Prevención y Promoción en Salud fortalezcan el mecanismo logístico para la adquisición de los insumos y así también contribuir a reducir el rezago en salud reproductiva en la población urbano marginada, rural e indígena”.

Con información de Excélsior


Comparte esta noticia en:
×