Baja California Sur traslada anualmente 35,000 becerros para engorda

Los principales productores de bovinos son La Paz, Comondú y Mulegé; actualmente se busca obtener el estatus de entidad libre de tuberculosis bovina
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Cada año, Baja California Sur vende en promedio 35,000 becerros, casi en su totalidad a acopiadores de Mexicali, donde se engordan y finalizan para sacrificarse en rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

Estos animales de 180 a 220 kilos, tienen entre 8 a 10 meses que se comercializan a un precio de 43 y hasta 45 pesos el kilo en pie, la mayor parte con mejoramiento genético de razas Charolais, Brangus, Suizo Europeo y Beefmaster.

Los productores de Baja California Sur deberán sacar su ganado antes de que concluya el mes de mayo, para evitar el costo de la alimentación, puesto que en esa fecha inicia la temporada de sequía.  

Al respecto, el presidente del Comité Estatal de Sanidad Animal de Baja California Sur, Manuel Rangel Vázquez, indicó para El Sudcaliforniano que, una vez que el departamento de Agricultura de Estados Unidos modifique el status sanitario de la entidad declarándose libre de tuberculosis bovina, el ganado podrá exportarse al país del norte y enviar a Sonora.

Para lograr lo anterior, se deberá concluir con la campaña iniciada en diciembre del 2018, recorriendo todo el estado para verificar la sanidad de los hatos y en su caso erradicando los animales con problemas.

La meta es terminar en julio de 2021 y actualmente se registra un avance del 11 %, finalizó Rangel Vázquez, puntualizando que la producción de bovinos destacan a La Paz con 120,000 cabezas, Comondú con 96,000 y Mulegé con 50,000.

Con información de El Sudcaliforniano


Comparte esta noticia en:
×