Baja presión que atacó BCS toma fuerza y se vuelve depresión tropical; ya hay otra formándose

(19 de septiembre del 2018)
Luego de atravesar a Baja California Sur, el sistema tropical "19-E" se localiza actualmente en el Golfo de California; tocará tierra durante este miércoles
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En su reporte de actualización, relacionado a la zona de baja presión que se ubicaba sobre Baja California Sur, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la formación de la Depresión Tropical “19-E”; asimismo, se detectó una zona de inestabilidad con 50 % de potencial ciclónico al sur de la entidad.

A pesar de que atravesó tierras sudcalifornianas, la zona de baja presión que afectó al Estado se intensificó y alcanzó a ser depresión tropical, misma que se ubica a 60 kilómetros (km) de Loreto, sobre el Mar de Cortés.

En ese sentido, el organismo señaló (en su reporte emitido a las 10:15 horas, tiempo del centro) que este sistema tropical cuenta con vientos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h) y rachas de hasta 65 km/h, cuyo desplazamiento se origina hacia el norte con una velocidad de 20 km/h.

Según el pronóstico de trayectoria, se prevé que durante la noche de este miércoles entrará a tierra en algún punto de Sonora, a 20 kilómetros de Guaymas, debilitándose a baja presión remanente para este jueves 20 de septiembre.

Depresión tropical «19-E», trayectoria estimada

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que su presencia en la región favorece el potencial de tormentas torrenciales en Sonora y al norte de Sinaloa, con acumulados de 150 a 250 milímetros (mm); así como lluvias intensas, con acumulados de 57 a 150 mm en Baja California Sur.

De igual forma, generará oleaje con altura de 2 a 3 metros de altura en costas de Baja California Sur, centro y sur de Sonora, al igual que en Sinaloa, por lo que se exhortó a la población en general a tomar precauciones, incluyendo la navegación marítima.

Finalmente, al oeste-suroeste de Cabo San Lucas se localizó una zona de baja presión con un 20 % de potencial ciclónico para las próximas 48 horas; cuenta con vientos sostenidos de 20 km/h y rachas de hasta 30 km/h, presentando un desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste, detalló el Servicio Meteorológico Nacional.


Comparte esta noticia en:
×