Bajan las ventas de pescados y mariscos en los mercados de La Paz

Pescadores y locatarios reportan que de 100 kilos que vendían diarios, durante el 2013, en esta temporada apenas alcanzan los 90
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- En estos primeros días de vacaciones de Semana Santa 2014 las ventas de pescados y mariscos han disminuido en un 5%, calculan pescadores y locatarios de los mercados del centro de La Paz, Madero y Bravo.

No existe gran diferencia entre Semana Santa y otras temporadas, según muestran comerciantes de los mercados, apuntando que de 2013 a esta fecha las ventas más bien han disminuido.

En las pescaderías del centro de la ciudad el huachinango entero se vende en 95 pesos la pieza y una sierra en 50 pesos. El filete de cabrilla y cochito, para preparar ceviche, son los más solicitados, y su precio es de 80 pesos por kilo cada uno; le sigue el filete de perico, con un costo de 140 pesos; después el jurel, que se consigue en 90 pesos; y el atún, que se maneja en 120.

Algunos locatarios recuerdan estas fechas del año 2013, y muestran que si en aquel momento llegaron a vender hasta 100 kilos de pescado al día, ahora han llegado apenas a los 90.

Por otro lado están los mariscos, donde el más popular es el camarón, sobre todo el mediano, que hoy tiene un precio de 240 pesos, así como su pareja perfecta para los cocteles, el callo de hacha, que se vende en 200 pesos por kilo en los mercados. La almeja chocolata alcanza los 80 pesos, y la pulpa de jaiba los 250.

Cabe recordar que la almeja catarina ha sido vedada durante esta temporada, cuando su caza iniciaba el 1 de abril, debido, según los dictámenes emitidos por el Centro Regional de Investigación Pesquera de La Paz (CRIP), a que las densidades poblacionales presentadas en cada banco de esta especie es muy baja para soportar la extracción con fines de aprovechamiento comercial.


Comparte esta noticia en:
×