Barcos de carga en La Paz movilizan 8,500 toneladas al día; para finales de año serán 3 millones

Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según cifras extraoficiales, se informó que las navieras que cubren las rutas de La Paz-Mazatlán y La Paz-Topolobampo movilizan en promedio 8,500 toneladas de carga al día, de las cuales el 65 % es por arribo a la capital de la media península y sólo el  35 % sale de esta misma; se estima que para finales de año, serán más de 3 millones de toneladas las que ingresen y salgan de la entidad, vía marítima.

En ese sentido, se destaca que la carga de abarrotes, seguido por el cemento, paquetería, cerveza y al final frutas y verduras son las más comunes en arribo y salida de la media península. Al respecto, de manera no oficial se dio a conocer que en la carga de ingreso, buena parte de los materiales de construcción se van al municipio de Los Cabos, mientras que en la de salida destacan los productos agrícolas del Valle de Santo Domingo, tales como la papa que se cosecha dos veces al año, la naranja y en menor medida hortalizas como chiles y tomates.

Como efecto del crecimiento económico que registra el estado, tan solo en el último trimestre del 2016 fue del 6.1 %; por otra parte, el crecimiento en la carga marítima está creciendo a un ritmo del 7 % anual y, en otro tenor, en  cuanto a la infraestructura, el puerto cuenta con la capacidad suficiente para atender la demanda de las dos navieras y de otros barcos de carga.

Cabe a destacar que la dinámica del puerto varía según la etapa del año; es decir,  de diciembre a enero se mueven importantes volúmenes de chile y tomate; de mayo a junio predomina la carga de papa en la cosecha de verano, y la de invierno durante diciembre y enero.

Con información de Elías Medina / El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×