En BCS hay 38 personas de origen indígenas en proceso penal; 12 han sido sentenciadas: NSJP

En 5 años, la población indígena en el estado creció de 60,000 a 108,000 personas, es decir un 80 % del que había en el 2010
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El secretario ejecutivo de la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), Ismael Sigala Paes, informó que, en Baja California Sur existen actualmente 38 personas de origen indígena que están en proceso penal, de éstas, 12 ya están sentenciadas.

“No se nos ha presentado ningún caso en el que no podamos atender en particular el problema, sí hemos tenido indígenas detenidos, pero inmediatamente hemos acudido a las organizaciones y se ha resuelto, esa parte ha quedado cubierta. Hay 38 indígenas en proceso penal en Baja California Sur y 12 de ellos están ya sentenciados, pertenecen esos 12 al sistema tradicional, pero en la actualidad son 38”.

Sigala Paes también comentó que los delitos por los que están siendo procesados estas personas son por homicidio, violación y lesiones, principalmente; y se ubican el extremo sur y norte del estado.

“Principalmente es homicidio, violación y lesiones, básicamente son los delitos que más se dan; y el grueso de la población indígena se da en Los Cabos, el norte, la zona de El Vizcaíno y La Paz”.

isamel-sigala-paes
Ismael Sigala Paes,, Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Debido a esta situación, se buscará capacitar a personas originarias de estos pueblos que hablen su lengua y el español, para que pueden fungir como intérpretes para todos aquellos que se vean involucrados, ya sea como víctimas o imputados, dio a conocer el Secretario Ejecutivo.

“Los estamos atendiendo, si bien no teníamos estos traductores o intérpretes certificados, no significa que no se estuvieran atendiendo, lo hemos estado haciendo con intérpretes que se habilitan y que, además, las organizaciones indígenas han participado de manera muy activa y voluntaria para apoyar a las personas, ya sean víctimas o imputados, en el proceso de traducción o interpretación, la parte legal lo están atendiendo los defensores o los asesores jurídicos de víctimas o Ministerios Públicos”.

juan-jose-malagamba-zentella
Juan José Malagamba Zentella, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en BCS

Por otro lado, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Baja California Sur, Juan José Malagamba Zentella, dio a conocer que, en 5 años, la población indígena en el estado creció de 60,000 a 108,000 personas, es decir un 80 % del que había en el 2010.

“La diversidad étnica que tenemos en el estado es importante, de los 68 pueblos originarios que tenemos, aquí, tenemos alrededor de 24 pueblos, que varía su cantidad en función del flujo migratorio, un porcentaje importante viene a trabajar a los campos agrícolas.

“De acuerdo a los registros que nos da INEGI, en el último conteo, se han incrementado de manera importante, en el censo del 2010 hablábamos de 60,000 indígenas, hoy estamos hablando de cerca de 108,000 según el dato reportado en el conteo Intercensal que hizo el INEGI […] Estamos hablando de población permanente […] Depende del cultivo, pero estamos hablando de un flujo entre 20,000 y 30,000 personas”.

arturo-fuentes-instituto-nacional-de-lenguas-indigenas
Luis Arturo Fuentes Gómez, subdirector de Capacitación en Lenguas Indígenas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

En el tema de la capacitación de intérpretes, Malagamba Zentella dijo que buscarán tener a por lo menos 70 personas que funjan con este objetivo, en donde se pretende que los pueblos indígenas más representativos que hay en el estado, puedan tener la posibilidad de conocer sus derechos en materia penal, esto, en su propia lengua.

“El proceso tiene diferentes etapas, tenemos la tarea de por lo menos garantizar arriba de 70 candidatos a intérpretes de las principales lenguas indígenas; ya en septiembre inició el proceso de selección para que pudiéramos quedarnos en un planteamiento donde garantizáramos los pueblos más representativos y la paridad de género”.

“En el antiguo sistema siempre había dificultades a la hora de que una persona era víctima de un delito y requería apoyo en este sentido, o era imputado por algún delito; lo que se busca esto es que esté garantizado y estamos avanzando en esto, necesitamos saber cuáles son las lenguas a atender en Baja California Sur”, agregó Sigala Paes.

Mientras que, Luis Arturo Fuentes Gómez, subdirector de Capacitación en Lenguas Indígenas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) comunicó que

“Se logró seleccionar a 44 personas que mostraron suficiencia en el manejo de sus dos lenguas nacionales, indígena y español, de 4 lenguas indígenas, trikki, mixteco, popoloca y zapoteco; de éstas leguas se identificaron 5 variantes […] estas personas podrán prestar sus servicios en Comondú, Mulegé, La Paz y Los Cabos”.


Comparte esta noticia en:
×