En BCS, 4 de 10 personas donan órganos al morir; recibir un riñón tarda de 2 a 5 años: IMSS

En el Hospital General de Zona Médico Familiar 1 (HGZ+MF 1) en La Paz, hay 55 personas en lista de espera para recibir un riñón; en México, son 12,500 pacientes en espera de uno
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El coordinador de Donación y Trasplantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, Juvenal Vidrio Almeida, informó que en el estado 4 de cada 10 personas aproximadamente, donan sus órganos; mientras que la espera para recibir un riñón, puede tardar en promedio de 2 a 5 años.

“De 10 personas o fallecimientos, aproximadamente 4 donan aquí en el estado […] mientras haya un familiar que tenga la generosidad de donarle un riñón a su familiar, si se hace las pruebas y son compatibles, la probabilidad de hacer un trasplante es muy alto»

“Depende del órgano a conseguir, por supuesto que el corazón es un órgano que tiene una espera mucho mayor y muchas veces en el camino ahí quedan los pacientes esperando por él; aproximadamente se puede llevar entre 2 a 5 años en espera por un riñón, que es el de mayor demanda; en el caso de córneas, si se tiene un programa activo y dependiendo de la lista de espera en cada hospital, se acorta el tiempo”, explicó

Mientras que en el Hospital General de Zona Médico Familiar 1 (HGZ+MF 1) en La Paz, “hay 55 personas en lista de espera para recibir un riñón”, informó el doctor. “Estamos haciendo un promedio entre 13 y 16 trasplantes por año de riñones”, agregó.

En caso de que no se pudiera hacer el trasplante de otro tipo de órgano en la HGZ+MF 1, se canalizan a diversos hospitales del país, en donde existe otro tipo de atención, dijo el Coordinador.

“Se canaliza a un nivel inmediato superior que puede ser el Centro Médico Nacional del Noroeste, en el caso de riñones; en el caso de que sea un hígado, se canaliza al Centro Médico Nacional de Occidente en Guadalajara o directamente a la Ciudad de México”.

juvenal-vidrio-almeida-coordinador-de-trasplante-de-organos-del-imss
Juvenal Vidrio Almeida, coordinador de Donación y Trasplantes del IMSS en BCS

Aunque la cultura de la donación en México es mucho menor que en otros países, Vidrio Almeida destacó que Baja California Sur sí se tiene una mayor aceptación en comparación con otros estados, pero, aun así, falta mucho por hacer, pues lo que se dona no es suficiente para la lista de espera que existe.

“La cultura de la donación en México está muy por debajo de otros países que tienen un alto índice de donaciones, como por ejemplo España, nosotros tenemos una alta tasa de negativas a la donación; sin embargo, hemos observado que en Baja California Sur la gente tiene una mayor aceptación que en otros estados del centro y del sur del país, es por eso que hemos tenido buenos resultados en cuanto a la donación de tejidos y de órganos cuando nuestros familiares se han marchado.

“Aún falta, falta mucho porque lo que donan, no alcanza para satisfacer las necesidades que existen en el estado ni en el país”, concluyó.

Este 26 de septiembre se celebra en México el Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos. A nivel nacional, existen 20,350 pacientes en espera de un órgano o tejido, entre los cuales 12,500 son por riñón, 7,400 de córneas, 400 esperan por hígado y 50 en lista para tener un corazón.


Comparte esta noticia en:
×