En BCS hay 7 órdenes de aprehensión por delitos electorales; ninguna contra funcionarios: Fepade

Para el año 2017, hemos consignado 720 averiguaciones previas y hemos judicializado 119 carpetas de investigación a nivel nacional; en Baja California Sur, solamente se ha ejercido la acción penal en una ocasión
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Santiago Nieto Castillo, Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dio a conocer que, en Baja California Sur, existen 7 órdenes de aprehensión vigentes por delitos electorales; pero, hasta el momento, ninguna es contra funcionarios públicos.

“En este momento la Fepade cuenta con 1,525 órdenes de aprehensión del sistema tradicional y tenemos en este nuevo sistema 14 órdenes de aprehensión vigentes […] En Baja California Sur tenemos solamente 7 órdenes de aprehensión vigentes”.

En el tema de los delitos electorales, Nieto Castillo comentó que en Baja California Sur sólo se ha ejercido acción penal en contra de una persona por cometer este tipo de actos ilícitos. “Para el año 2017, hemos consignado 720 averiguaciones previas y hemos judicializado 119 carpetas de investigación a nivel nacional; en Baja California Sur, solamente se ha ejercido la acción penal en una ocasión […] En este momento, yo espero que así siga, ninguno se ha ejecutado en contra de algún funcionario público”.

El Fiscal informó que, actualmente, existen 11 averiguaciones previas en la entidad, por delitos como alteraciones en el Registro Federal de Electores; asdemás, de 12 carpetas de investigación, por asuntos relaciones con los partidos políticos y los procesos de campaña.

“En este momento, tenemos 11 averiguaciones previas pendientes en Baja California Sur, los cuales 5 están relacionados con alteraciones al Registro Federal de Electores por domicilio irregular […] Tenemos, en este momento, 12 carpetas de investigación en Baja California Sur, de las cuales 7 están relacionadas por omisiones en la comprobación de gastos, omisiones en las entregas de los informes al Instituto Nacional Electoral sobre gastos ordinarios y de campaña de los partidos políticos y de candidatos”.

A nivel nacional, estos datos son muy mínimos en Baja California Sur, comentó Nieto Castillo, pues en total hay 1,960 averiguaciones previas que están pendientes de resolver del anterior sistema de justicia – o tradicional –; mientras que, en el nuevo sistema, se cuenta con 2,281 carpetas de investigación.

“En este momento, a nivel nacional tenemos 1,960 averiguaciones previas todavía pendientes del sistema tradicional por delitos electorales, de los cuales, el 92 % tiene que ver con tema relacionados con alteración al Registro Federal de Electores en dos modalidades, turismo electoral o el cambio o usurpación de identidad.

“Tenemos, por otro lado, 2,281 carpetas de investigación, en este momento, en trámite […] el 70 % de estas carpetas están relacionados con compra de votos, condicionamiento de programas sociales, financiamiento ilícito de las campañas electorales, peculado electoral, esos son los temas modales en la nueva denuncia de la tipología de delitos electorales”, agregó.


Comparte esta noticia en:
×