En BCS, el cáncer de mama ha cobrado la vida de 16 mujeres en lo que va del 2016: SSA

"A comparación del año pasado, sí estamos bajos en la mortalidad, lo que nos da una buena esperanza de vida para las pacientes de Baja California Sur”, dijo la Jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la SSA
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La jefa del departamento de Salud Reproductiva en la Secretaría de Salud (SSA) y responsable estatal del programa de la Mujer, en Baja California Sur, Cinthia Guadalupe Estrada Aguilar, informó que, en lo que va del 2016, 16 mujeres han fallecido a causa del cáncer de mama, dándose la mayoría de los casos entre las edades de 50 y 69 años.

“Ahorita en el 2016 ya llevamos 16 casos de cáncer de mama, 16 fallecimientos. Por ese lado es importante recordarle a la población lo que es la prevención oportuna, la detección a tiempo, ir a la unidad de salud.

“Regularmente los casos se manejan entre los 50 y 69 años, que son los rangos de edad de mayor prevalencia o riesgos”.

Estrada Aguilar comentó que, dentro de los rangos de edad, también está el de 40 a 49 años, que es un nivel medio de riesgo en el padecimiento de esta enfermedad, en donde ya se recomiendan las mastografías.

“También hay un rango de edad o rango intermedio, que es de 40 a 49 años, por eso es importante que, a partir de los 40 años, empecemos con la mastografía […] En el caso de que la mujer sea menor de 40 años, ya se le sugiere que se haga un ultrasonido, y obviamente su exploración mamaria a todas esas mujeres que está en edad reproductiva”.

Por último, Jefa del Departamento de Salud Reproductiva señaló que el cáncer de mama no se ha logrado estabilizarlo para lograr aparición, pero sí se ha reducido el número de muertes a causa de ésta, por lo que se mantiene en el sexto lugar a nivel nacional en este rubro.

“A nivel nacional estamos en sexto lugar, el cáncer de mama es un problema de salud pública que, al final de cuentas va avanzando, es algo que no se ha podido controlar de una manera estable; pero, a comparación del año pasado, sí estamos bajos en la mortalidad, lo que nos da una buena esperanza de vida para las pacientes de Baja California Sur”.

Unas semanas tras, el titular de la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur, Víctor George Flores, dio a conocer que, este último año, se habían detectado 49 casos de cáncer en mujeres en la entidad, siendo 24 de cérvico-uterino y 25 de mama.


Comparte esta noticia en:
×