BCS casi libre de casos de garrapata Boophilus en ganado; sólo hay 2 casos

Este ectoparásito afecta principalmente a los bovinos que habitan en la sierra y en las carreteras de la entidad
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS)El representante estatal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Jesús Ariel Valdez Valdez mencionó que, hasta la fecha se han registrado 2 casos de garrapata Boophilus en Baja California Sur, los cuales fueron identificados en La Paz y Los Cabos, por lo que actualmente la entidad se encuentra en 80% libre de este animal.

“La campaña que existe y que estamos llevando a cabo a través del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria de Baja California Sur , es la del Boophilus, esta es la garrapata que tiene regulaciones sanitarias, Baja California Sur está considerado como una zona libre del 80% del territorio estatal, considerando los municipios de  Mulegé, Loreto, Comondú y la parte norte del municipio de La Paz, del kilómetro 21 hacia abajo. Registramos un brote en Los Cabos y otro en la ciudad capital, acá por la zona de Pescadero”, explicó Valdez Valdez.

En ese sentido, recalcó que los casos que se identificaron en estos municipios afectaron principalmente a los animales bovinos pero que este tipo de garrapatas también se puede identificar en los animales caprinos como en el caso de la cabra;  asimismo reiteró que la Senasica busca erradicar esos para que se declare a la media península como un estado libre de garrapata Boophilus.

“Sin embargo esos focos rojos que aún persisten necesitamos controlarlos, ahora únicamente tenemos 2 pequeños que considero que pronto, es decir,  medio año que nos lleve erradicarlos para ya tener ese reconocimiento de zona libre de todo el estado; esta campaña es en bovinos, afecta a los animales bovinos, esta especie se puede encontrar en caprinos; sin embargo lo más fuerte y estos brotes que tenemos son en bovinos”, señaló el representante de la Senasica.

Asimismo, comentó que dicha plaga es difícil de combatir, debido a que el ganado que hay en BCS circula libremente por la sierra y no está encerrado en corrales, pero que gracias a que la cantidad de ganado es pequeña el proceso de erradicación  de la garrapata Boophilus está por concluir.

“Es una plaga difícil, porque aquí el ganado no está en corrales, el ganado está en la sierra por eso se dificulta mucho erradicarla pero han sido muy pocos y precisamente porque son muy pocos estamos ahorita en el proceso para poder obtener el reconocimiento como zona libre de este ectoparásito”, aseguró Ariel Valdez.

En cuanto a los síntomas que presentan los bovinos al ser atacados por la garrapata, el experto indicó que, no hay ningún síntoma puesto que, la invasión de la garrapata en el cuerpo del animal es muy poca, razón por la cual los médicos deben realizar monitoreos visuales  y físicos para poder detectar la presencia de dicha garrapata.

“Como las infestaciones son muy bajas no hay ningún síntoma, aquí lo que hay que hacer son monitoreos o inspecciones físicos y visuales, eso es lo que hacen los médicos veterinarios del comité, van a campo hacen los monitoreos y ahí detectan la garrapata pero síntomas no tenemos porque la garrapata no presenta infestaciones”, enfatizó.

Finalmente, destacó que el comité de la Senasica continua con actividades de inspección en Comondú para descartar la presencia de cualquier otro brote que pudiera impedir la liberación total del estado de la presencia de este ectoparásito.

“El punto de inspección km 21, lo tenemos en la carretera La Paz-Constitución, estamos en fase de erradicación, eso significa que tenemos presencia de algunos brotes de éste ectoparásito, los cuales se están atendiendo a través del Comité; ahorita estamos en ese proceso de obtener el reconocimiento de esa parte que nos falta para poder tener, ya libre todo el estado de BCS”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×