En BCS hay cerca de 11,000 afrodescendientes, gran parte de ellos están en Mulegé: INEGI

Foto: John Steve
Un poco más de la mitad de los habitantes afrodecendientes en BCS se consideran indígenas, a pesar de que el solo 13 % de ellos habla un dialecto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer a través de la Encuesta Intercensal 2015 (EIC 2015) que tan solo en Baja California Sur existen cerca de 11,000 afrodescendientes, los cuales se encuentran en su mayoría en el municipio de Mulegé.

El estudio reveló que en México existen 119, 530,753 habitantes residiendo en viviendas particulares; de éstos, 1 381 853 se reconocen como afrodescendientes y representan 1.2% de la población total del país; es decir, en esta nación, una de cada 100 personas se considera afrodescendiente.

En ese sentido en la entidad hay aproximadamente 11,032 afrodescendientes, es decir que el 1.5% del total nacional radican en tierras sudcalifornianas, sin embargo, éstos no se consideran grupos asentados pues los individuos representan a un creciente intercambio migratorio.

Se considera que al menos el 18.7% de la población total que reside en BCS tiene una ascendencia africana, siendo Mulegé el municipio con mayor presencia; en parte podría deberse a la fertilidad que presentan los individuos con un total de 2 hijos por cada mujer afrodescendiente radicando en BCS; conviene destacar que la población femenil representa el 51 % de la población afrodescendiente.

Durante la encuesta se reveló que solo el 0.7 % de los afrodescendientes nacieron en otro país, de los cuales 1 de cada 3 provienen de Estados Unidos; tomando en cuenta que Mulegé representa una quinta parte de la tendencia migratoria nacional.

Finalmente, a pesar de pertenecer a una población que cuenta con gran nivel de analfabetismo en la región sudcaliforniana, la población afrodescendiente tiene una participación económica del 72% de la muestra poblacional en la entidad.


Comparte esta noticia en:
×