BCS tiene déficit de 1,500 plazas docentes, desde Educación Básica a Media Superior: SEP

Para cubrir estos espacios, la SEP BCS se ha visto en la necesidad de contratar maestros de forma eventual, pues año con año crece la matrícula escolar debido a la llegada de más familias a la media península, principalmente en el municipio de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Aunque cada año se jubilan maestros en Baja California Sur, todavía existe un déficit aproximado de 1,500 plazas docentes para cubrir la demanda de atención de alumnos en los planteles de la entidad, desde Educación Básica hasta Media Superior, así lo informó Héctor Jiménez Márquez, titular de la Secretaría de Educación Pública (BCS).

“Año con año, aunque hay un número de jubilados, no es suficiente para basificar a todos los nuevos que contratamos eventuales; a través de estos esquemas de la evaluación, al ingreso, es como se empieza a regular de manera más transparente los procesos, pero tenemos un déficit de plazas.

“Debemos de traer, en el caso de docentes, alrededor de 1,500 plazas de déficit, en todos los niveles, preescolar, primaria, secundaria y media superior […] el ideal es que deberíamos de tener alrededor de 13,000 y feria de plazas docentes para tener una cobertura total”, dijo.

Para cubrir estos espacios, la SEP BCS se ha visto en la necesidad de contratar maestros de forma eventual, pues año con año crece la matrícula escolar debido a la llegada de más familias a la media península, principalmente en el municipio de Los Cabos.

“Nosotros tenemos ahorita necesidad de docentes porque nuestra población escolar está creciendo a tasas superiores a la media nacional, el arribo de gentes, de familias a Los Cabos, a La Paz, a Vizcaíno, nos ha llevado a que nuestras escuelas estén alcanzando el tope máximo y eso nos obliga a contratar a maestros en el esquema de eventuales porque no tenemos las plazas suficientes”.

En ese mismo tenor, Jiménez Márquez comentó que “hasta ahorita, la cobertura, la demanda, la tenemos la 100 % tanto en Educación Básica como en Educación Media, se ha logrado con este esfuerzo de contratar maestros eventuales”.

Por último, el funcionario estatal destacó que en Los Cabos es el municipio donde mayor número de estudiantes de manejan por grupo, en donde el promedio es de 40 alumnos; mientras que, en La Paz, es de 25 a 30.

“En Los Cabos, sí traemos grupos en escuelas con 40 alumnos, incluso algunos con un poquito más; pero, en La Paz, tenemos un promedio de 25 a 30, es en la parte sur de La Paz donde tenemos mayor número de alumnos en las aulas”.


Comparte esta noticia en:
×