BCS en alerta, por brote de sarampión en EE.UU.; inician monitoreo en Los Cabos

La Secretaría de Salud realiza actualmente un monitoreo en hospitales privados de Los Cabos
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Ante el reciente brote de sarampión que se registra en el país vecino del norte, en el destino turístico de Los Cabos se inició un proceso de monitoreo en 7 hospitales privados, donde se atienden mayormente a turistas estadounidenses.

Las acciones preventivas se originan tras el aviso epidemiológico que aplica en todo Estados Unidos, por identificarse un brote en 22 estados de dicho país. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades registraron 626 casos de la enfermedad.

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo, la semana pasada, que los contagios mundiales se habían casi cuadruplicado en el primer trimestre de 2019, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La Secretaría de Salud (SSA) permanece vigilando y dando seguimiento a cualquier caso de fiebre con algún tipo de erupción cutánea, informó el subdirector de Epidemiología de la institución, Alejo Méndez Hernández.

De igual forma recordó que, en 2014 se registró en San José del Cabo un caso de esta enfermedad, mismo que se dio en una menor de un año y 10 meses de edad, la cual no estaba vacunada y que arribó a Baja California Sur tras un viaje a Disneyland.

La vacuna contra el sarampión se debe aplicar cuando el menor tiene un año de edad y la segunda dosis a los 6 años, explicó el funcionario, no sin antes puntualizar que el sistema estatal de salud se encuentra preparado para detectar y en su caso atender a algún enfermo con este padecimiento.

Durante este mes de abril, SSA en Baja California Sur emitió una serie de recomendaciones para las personas que viajan o regresan de países en los que se presentan estos brotes de sarampión, tales como Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Chile, Colombia y Venezuela.

A este listado se añadieron los países de Argentina, Bahamas, Rumania, Italia, Polonia Francia y Austria.

Entre las recomendaciones se destacó, durante su estancia o tránsito por los destinos, las personas deberán realizar un lavado frecuente de manos, evitar tocar ojos, nariz o boca y cubrirse con un pañuelo o el ángulo del brazo al estornudar o toser.

Con información de Elías Medina/El Sudcaliforniano y El Sol de México


Comparte esta noticia en:
×