BCS, entre los 21 estados sin Comisión de Búsqueda para víctimas de desaparición forzada

Foto: Búsqueda x La Paz
En México solamente 11 entidades han cumplido con la Ley General en materia de Desaparición; Baja California Sur permanece sin la Comisión Local de Búsqueda
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según el artículo 4 transitorio de la Ley General en materia de Desaparición, las entidades debían haber instalado sus Comisiones de Búsqueda antes del 17 de abril del 2018, no obstante, Baja California Sur sigue sin contar con dicho organismo.

“Las Comisiones Locales de Búsqueda deberán entrar en funciones a partir de los 90 días posteriores a la entrada en vigor de la Ley”, refiere el documento.

Hasta la fecha, en México solamente 11 entidades han instalado dicha comisión, siendo Baja California Sur una de las 21 que aún no la presentan.

En ese sentido, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indica que hay más de 20 denuncias oficiales por desaparición, sin embargo, asociaciones civiles refieren que dicha cifras es superior.

Foto: Búsqueda x La Paz

Ante la indiferencia de las autoridades, familiares de las víctimas se han agrupado e iniciado campañas de búsqueda por diferentes rincones de la entidad. En noviembre, la asociación Búsqueda x La Paz reportó el hallazgo de una osamenta en Cabo San Lucas.

Finalmente, hasta el momento no se tiene una fecha para la instalación de la Comisión de Búsqueda en Baja California Sur.   

Con información de SDP Noticias


Comparte esta noticia en:
×