BCS, entre los estados que permiten el matrimonio con menores de edad

Baja California Sur, entre los estados donde se permite el matrimonio con mujeres menores de 16 años, contrario a lo que sugieren organismos internacionales
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur.- Nuestra entidad, es uno de los estados en el país que permite el matrimonio  con mujeres de 16 años, contrario a lo que sucede en otros sitios, donde la edad mínima requerida por las legislaciones locales es de 18 años para ambos sexos, advierte el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

En Baja California Sur, Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, se autorizan los casamentos con adolescentes de 16 años, señalan.

Opuesto a lo que sugieren organismos internacionales, que piden homologar hasta los 18 años la edad para llevar a cabo el enlace —como lo hacen el resto de los estados en México—, en BCS además, reprochan, la figura de un juez tiene la facultad de dar permiso a una menor de 16 años para contraer nupcias.

Regina Tamés Noriega, directora del grupo, lamentó que el hecho de que a un juez o presidente municipal se le dé “el poder de transformar la vida de una niña».

Alertó, que en México, de acuerdo con las cifras oficiales, una de cada dos mujeres que inician su vida sexual entre los 12 y 19 años se embarazan, y cuatro de cada diez embarazos entre adolescentes no son deseados.

 


Comparte esta noticia en:
×