BCS es uno de los estados donde habita el águila real, especie en peligro de extinción

Son 9 estados donde se reproduce la especie, con un total de 317 nidos y 119 parejas en el territorio mexicano
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con las datos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el pasado 13 de febrero se celebró el Día Nacional del Águila Real (Aquila chrysaetos), con cifras de 317 nidos y 119 parejas en 9 estados, entre los que se encuentra Baja California Sur.

Según se dio a conocer, la pérdida del hábitat de la especie es debido a la urbanización y a las actividades agropecuarias, que son la principal amenaza, además del envenenamiento, la caza furtiva, el saqueo de nidos, el comercio ilegal, la electrocución y la muerte en turbinas eólicas.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor), señala que «la población del águila real se ha visto mermada por factores la fragmentación del hábitat principalmente por el incremento de las actividades agrícolas, ganadería sin planificación, crecimiento urbano e industrial, colisiones con tendidos eléctricos, reducción en la disponibilidad de presas entre otras».

Las cifras, señalan que en 2010, se habían ubicado 80 parejas, y solo 117 nidos; 6 años después se tiene registro de 29 (119) parejas más y 317 nidos.

El águila real o águila dorada es de color café oscuro con tonalidades doradas en la cabeza y hombros, es un ave de gran tamaño que alcanza hasta un metro de longitud de pico a cola, y la distancia entre las puntas de las alas puede sobrepasar los 2.20metros. Con un peso de 3.8 a 6.6 kg para las hembras y de 3.5 a 6.0 kg para los machos.

Con información de planoinformativo.com


Comparte esta noticia en:
×