En BCS, esperan que Buen Fin 2017 deje derrama arriba de los 1,000 mdp: Secretaría Economía

Sobre la poca participación de las empresas locales o de negocios en el centro de la ciudad, el dirigente de Canaco La Paz señaló que ellos siempre han sido invitados, y que, 8 de cada 10 sí logran beneficios con esta campaña anual
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Para el ‘Buen Fin 2017’, del 17 a 20 de noviembre, en Baja California Sur se espera una derrama económica superior a los 1,000 millones de pesos, informó el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en la entidad, Aurelio Ortíz Zambrano. Con esta cantidad, se busca rebasar los más 900 millones de pesos que tuvo la edición 2016.

“El año pasado fuer cercano a los 900 millones de pesos en el estado y esperamos que este año sobrepase los 1,000 millones”.

Por otro lado, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio e Industria de La Paz (Canaco), Alberto Páez Lizárraga, comentó que, aunque el año anterior se registraron unas 80 empresas ante dicho organismo para participar en el Buen Fin, los registros electrónicos son más y ellos ya no llevan un control sobre el mismo, sino es a nivel nacional.

“El tema es que ya pueden afiliar de manera electrónica, hay un portal donde se afilian, y es control ya no lo tenemos; de manera local, aquí en la Cámara tenemos 26 empresas y 5 en Loreto. Siempre han sido muchísimas más las que se están registrando por medio electrónico, por la comodidad de no tener que venir hasta acá […] el año anterior se registraron aquí en Cámara como unas 80 empresas aproximadamente”.

Sobre la poca participación de las empresas locales o de negocios en el centro de la ciudad, el dirigente de Canaco La Paz señaló que ellos siempre han sido invitados, y que, 8 de cada 10 sí logran beneficios con esta campaña anual.

“Yo creo ahí que la participación es lo que realmente te va a dar los beneficios, creo que siempre hemos hecho la invitación desde la primera edición, y hay estadísticas que dicen que de cada 10 que se registran, 8 renuevan en las siguientes ediciones por los resultados benéficos que han obtenido; entonces, invitamos a los amigos del centro a que se registren y participen”.

Por su parte, el encargado de despacho de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en BCS, Erick Iván Agúndez Cervantes, informó que en el 2016 se tuvieron 123 quejas, principalmente porque algunos precios no correspondían al producto ofertado.

“El año pasado tuvimos 123, pero cabe destacar que el ambiente que se generó fue de conciliación total, muchas de las veces la misma dinámica de afluencia permite que se muevan las etiquetas y se crea la confusión. Ningún comercio sancionado en ese sentido”.

“No tenemos registrado un tema en el cual haya existido ese dolo por parte de las empresas”, dijo sobre la práctica de subir precios antes y bajarlos en esas fechas.


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