BCS está abastecido, stock de tiendas y combustible es de 15 y 10 días: Delegado Economía

"No hay ningún motivo para hacer compras de pánico, ha habido operaciones de barco todavía el día de hoy, llegaron embarcaciones desde los puertos de Sinaloa, las tiendas tienen inventario suficiente", indicó el Delegado de Economía en BCS
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante los diversos bloqueos en carreteras por el alza de la gasolina, el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Baja California Sur, Aurelio Ortíz Zambrano, informó que en las tiendas comerciales, departamentales, supermercados y de conveniencia en el estado, el inventario o stock es de 2 semanas en promedio; mientras que, en combustible, Pemex reporta abasto hasta por 10 días. Además, existe mercancía que todavía no ha sido descargada de los barcos, por lo que ambos rubros están cubiertos.

“Consideramos nosotros del monitoreo de hoy, que más o menos tenemos abasto suficiente para 2 semanas, en el promedio de las tiendas de todo el estado, sin ningún problema.

“Los inventarios de combustible que reporta Pemex en la terminal de La Paz son suficientes, están prácticamente llenos en un nivel normal, hay un barco todavía adicional que falta por descargarse, así que hay combustible de más; tienen en almacén capacidad para más de 10 días, más lo que está en tránsito en barcos”.

Ortíz Zambrano comentó en el tema que, aunque los bloqueos realizados por los camioneros en algunas partes de la Capital del estado han puesto presión a toda la cadena de abasto en la entidad, pues la mayoría de la mercancía llega por vía marítima, no existe motivo alguno para que las personas realicen compras de pánico en las tiendas comerciales.

“Sí persiste desde ayer el cierre o bloqueo de la carretera en La Paz, y esto ha puesto en presión a la cadena de abasto, la gran mayoría o el gran porcentaje de los productos llegan por barco, igual que el combustible; el nivel de abasto está garantizado, no hay ningún motivo para hacer compras de pánico, ha habido operaciones de barco todavía el día de hoy, llegaron embarcaciones desde los puertos de Sinaloa, las tiendas tienen inventario suficiente, más lo que está en los camiones que están detenidos”.

Aurelio Ortíz Zambrano, delegado de la Secretaría de Economía en BCS

Hasta el momento, ninguna de las tiendas o centros comerciales ha reportado problemas o desabasto de productos, comunicó el Delegado de la SE en BCS; ni tampoco se han presentado situaciones que pongan en riesgo que éstas continúen con su operación normal.

“Normalmente este Sistema funciona cuando hay una contingencia por un huracán o desastres naturales, pero bueno, ahorita puedo decirte que el total de las tiendas en el estado está operando, no hay ninguna que esté sufriendo bloqueos o una situación que pusiera en riesgo la operación; tanto centros comerciales, tiendas departamentales, supermercados de formato grande, mediano y pequeño, incluso las tiendas de conveniencia, no tengo reporte de problemas de abasto en ninguna de ellas”.

Finalmente, señaló que, de continuar la situación o se presentan casos de rapiña o saqueos en algunas de las tiendas, cada una de éstas tiene su propio plan de contingencia, pero que aun así, los grupos de seguridad ya están coordinados para actuar si así lo amerite.

“No hay motivos para hacer compras de pánico ni de combustibles ni de víveres […] Cada tienda, cada empresa tiene su plan de contingencia, pero lo más importante son los operativos de vigilancia por los 3 niveles de gobierno, principalmente en el área de seguridad pública, está alertadas, en vigilancia y en coordinación para poder responder en caso necesario”, concluyó Ortíz Zambrano.


Comparte esta noticia en:
×