En BCS hubo reducción del 55 % en el número de suicidios; SSA mantiene acciones preventivas

El programa de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida ha proporcionado 11,000 consultas presenciales, de las cuales el 70 % de los pacientes fueron dados de alta
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). De acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SSA) de la entidad, en Baja California Sur se registró durante el 2016 una reducción del 55 % en el número de suicidios, en relación con lo acontecido en el 2007; mientras tanto, a fin de prevenir este tipo de acciones, se declaró al 10 de septiembre como el Día Estatal de la Prevención del Suicidio.

En ese sentido, el titular de la SSA en BCS, Víctor George Flores manifestó que se han realizado más de 25,000 mediciones, a través del programa de Prevención y Atención al Comportamiento Suicida, a fin de detectar de manera oportuna este tipo de casos.

De igual manera, se destacó que dichos tamizajes se realizaron en unidades estatales de atención médica, en grupos poblacionales atendidos por los programas de comunidad saludable y escuela saludable, además de trabajar en la búsqueda intencionada en planteles educativos y centros laborales.

Actualmente se han atendido más de 2,360 llamadas telefónicas en la “Línea de la esperanza”, programa que opera con 2 números telefónicos en las unidades especializadas de Salud Mental de La Paz (612 165 4761) y en San José del Cabo (624 1052 2904); también se reciben llamadas en el 911, donde se atienden a personas en crisis emocionales y con pensamientos suicidas.

Finalmente, en centros escolares se impartieron los talleres “Salvando vidas” donde más de 5,700 niños y adolescentes son informados sobre ese tipo de comportamiento, los cuales se convierten en promotores del autocuidado emocional.

Cabe agregar que, en la entidad, se han proporcionado más de 11,00o consultas presenciales en las unidades de salud mental, de las cuales el 70 % de los pacientes han sido dados de alta.


Comparte esta noticia en:
×