En BCS, impulsarán un proyecto de cultivo de peces y hortalizas con agua salinizada

El proyecto tiene contemplado instalar un módulo de producción en el poblado de San Juan de los Planes, con apoyo de un productor seleccionado entre 90 candidatos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Investigadores japoneses y mexicanos, presentaron un sistema para el cultivo de peces y hortalizas con agua de pozo salinizada la cual comenzará a operar durante este año en Baja California Sur, a fin de ofrecer una alternativa económica para habitantes de zonas áridas, donde el agua dulce es escasa. 

El sistema es resultado de la cooperación entre las universidades de Tokyo, Tottori y del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), financiado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica, por sus siglas en inglés) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyo trabajo inició hace más de 2 años. 

Por su parte, el responsable del proyecto de la Universidad de Tottori ICA, señaló que el sistema permite el uso eficiente del agua y reduce el daño por salinización a la tierra, en el cual también se impulsará el uso de energía solar. 

El agua se utiliza de forma escalonada, pues en la primera fase del proceso el agua provee las condiciones necesarias para que sobrevivan los peces; posteriormente, el líquido es enviado a un sistema hidropónico, donde cultivos vegetales también tolerantes a cierta cantidad de sales en el agua, aprovechan los minerales y nutrientes generados por excretas de los peces. 

Foto: Conacyt Prensa

Entre tanto, se destacó que el módulo con este tipo de tecnología se instalará en el poblado de San Juan de los Planes, con apoyo de un productor seleccionado entre 90 candidatos. 

Finalmente, el líder del proyecto, Juan Ángel Larrinaga Aguilar, destacó que esta tecnología tiene contemplado producir tilapia inicialmente y posteriormente otro tipo de especies con mayor valor, como puede ser el robalo. En caso de esta especie, es necesario generar valor agregado como sería el uso de tecnología para ofrecer filetes de alto vacío. 

Mientras tanto, el investigador destacó que para hacer de la acuaponía un negocio rentable y ofrecer una verdadera alternativa de sustento a los productores, es necesario que estos tengan un canal de venta directo con el consumidor, como ocurre en Japón.  

Con información de Conacyt Prensa /El Sudcaliforniano 


Comparte esta noticia en:
×