BCS, primer lugar en obesidad en México; el 80% son gordos

La Secretaría de Salud anunció una campaña de prevención contra la obesidad a partir del 24 de julio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Baja California Sur ocupa el primer lugar nacional en sobrepeso y obesidad, en las personas de 12 años en adelante, mientras que se ubica en la segunda posición en los niños de entre 5 y 11 años de edad, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2012, misma que tiene una vigencia de seis años.

Por tal motivo, el secretario de Salud, doctor Virgilio Jiménez Patiño, dijo que será importante el reforzamiento de las acciones en contra de esos padecimientos, con la presentación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que se realizará este jueves 24, ante autoridades estatales, federales y municipales.

Se indicó que en Baja California Sur, el 47 por ciento de la población de entre los 12 y los 19 años de edad, presenta sobrepeso y obesidad, mientras que en los mayores de 20 años, el 79.5 por ciento se encuentran en esa situación. Respecto al grupo de edad de los 5 a los 11 años de edad, el 49.2 por ciento padecen sobrepeso y obesidad.

El Secretario de Salud recordó que cuando una persona alcanza un peso mayor al ideal, está propenso a padecer diversas enfermedades crónico-degenerativas, como Diabetes, Hipertensión, problemas cardiovasculares, Cáncer, altos niveles de colesterol y triglicéridos, entre otras consecuencias, que son altamente incapacitantes e incluso pueden causar la muerte.

Apuntó que las instituciones de salud, viendo el gran daño que se está ocasionando a la población y que estos padecimientos representan fuertes gastos al sector salud, se determinó fortalecer las tareas de prevención, buscando concientizar más a la población, sobre la importancia de modificar hábitos alimenticios y conductas en su vida diaria, para reducir las enfermedades ocasionadas por el sobrepeso y la obesidad.

El doctor Virgilio Jiménez dijo que la estrategia viene a reforzar de manera significativa las acciones que ya se realizaban a favor del mejoramiento de estilos de vida, como incrementar el consumo de agua simple, así como de frutas y verduras, reducir en los platillos las grasas, azúcares y sal, además de realizar frecuentemente activación física.


Comparte esta noticia en:
×