BCS producen 50,000 toneladas de naranja al año; destina 2,500 hectáreas al cultivo

Esta actividad es principal generadora de empleos en la zona del Valle de Santo Domingo; la mayoría de su producción se comercializa hacia el mercado nacional
Comparte esta noticia en:

Comondú, Baja California Sur (BCS). La producción de naranja en Comondú genera un promedio de 50,000 toneladas de producto al año, la mayoría de estos corresponde a la variedad valencia tardía, puntualizó el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Gómez Reynoso. 

En ese sentido, el funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), abundó que este cultivo se encuentra instalado en una superficie de 2,500 hectáreas, del cual el 80 % o 90 % pertenece a la variedad de valencia tardía.  

Esta producción comercializa casi en su totalidad al mercado nacional, debido a que la temporada de maduración de este producto, la media península es la única que se encuentra en proceso de cosecha, favoreciendo las condiciones de precio de comercialización. 

Asimismo, al recorrer distintas unidades de producción de naranja en el valle Santo Domingo, Gómez Reynoso reiteró la importancia de que los productores fortalezcan su participación contra el HLB, enfermedad de los cítricos presente en Baja California Sur desde el 2012. 

Finalmente, el subsecretario manifestó que, a pesar de que BCS no destaca en el escenario nacional entre los principales productores, en la entidad y principalmente en la zona del Valle de Santo Domingo, la actividad es importante generadora de empleos, por lo que destacó la importancia de las actividades que se realizan para mantener su sanidad. 


Comparte esta noticia en:
×