BCS retrocede 3 lugares en el Índice de Desarrollo Democrático y llega al 5to lugar

La entidad resulta posicionada en quinto lugar, con la calificación más baja en su historia

La Paz, Baja California Sur (BCS). En un evento organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fundación Konrad Adenauer y Consultora Política Polilat dieron a conocer en BCS el resultado del Índice de Desarrollo Democrático en México (IDD-MEX) 2014, el quinto desde 2010, donde la entidad resulta posicionada en quinto lugar, con la calificación más baja en su historia, detrás de Yucatán, Distrito Federal (DF), Nayarit y Aguascalientes.

IDDMEX 1

Fueron comprendidas cuatro dimensiones de evaluación: Democracia de los Ciudadanos-Derechos y Libertades; Democracia de las Instituciones-Calidad Institucional y Eficiencia del Sistema Político; Democracia Social y Humana; y Democracia Económica. BCS obtuvo una calificación general de 7,238 puntos sobre 10,000.

En la dimensión Democracia de los Ciudadanos-Derechos y Libertades, donde se evalúa el respeto pleno de los derechos y libertades civiles, el estado se situó en la onceava posición; en lo que corresponde a Democracia de las Instituciones-Calidad Institucional y Eficiencia del Sistema Político, que califica el proceso de rendición de cuentas desde el punto de vista legal y político, escaló hasta el quinto peldaño.

En el campo de Democracia Económica obtuvo su peor calificación, llegando hasta la posición 13, aquí se establecen los avances y retrocesos de la gestión democrática de los estados en relación con el fortalecimiento de la economía local para asegurar mejores condiciones de desarrollo; finalmente, en el tema de Democracia Social y Humana, BCS se colocó a la cabeza entre todas las entidades, al considerar que en general, comparado con el resto del país, en la media península se tiene buena calidad de vida y en materia de salud se ha crecido significativamente en el último año.

Stephan Jost Fundación Konrad Adenauer IDDMEX

El doctor Stephan Jost, representante de la Fundación Konrad Adenauer, creadora del Índice de Desarrollo Democrático en América Latina (IDD-LAT), donde se compara el desarrollo democrático de 18 países, explica que “el IDD-MEX es el único proyecto en el mundo que mide el desarrollo democrático dentro de un país”, además de precisar que se trata de “un proyecto académico, científico, político, pero no partidista”.

Jorge Arias IDDMEX Polilat

Por su parte, el doctor Jorge Arias, director de Consultora Política Polilat, reveló que en 2014 México alcanzó la séptima en el IDD-LAT, entre 18 países, siendo los primeros tres lugares Chile, Uruguay y Costa Rica.

“Históricamente tres pequeños países son los que han tenido la mejor evaluación, han sido Chile, la mayor cantidad de veces en los trece años que llevamos midiendo, Uruguay y Costa Rica; tres pequeños países que lamentablemente no alcanzan a generar un ejemplo de funcionamiento de la democracia para el conjunto del continente. Los dos países más grandes, México y Brasil, aparecen en diferentes posiciones, México está por encima de Brasil, y su democracia parece afectada fundamentalmente por dos fenómenos muy fuertes: la pobreza, que significa exclusión de ciudadanía; y la violencia, obviamente en el caso mexicano… no les voy a contar a ustedes de este fenómeno”.

Acerca del autor

Redacción

Redacción

Equipo de Redacción de BCS Noticias. Si quieres ponerte en contacto con nosotros escríbenos a redaccion@bcsnoticias.mx

Comentarios

Da click aquí para poner un comentario